Enumera los pueblos de la península itálica a los que tuvieron que derrotar los romanos para conquistarla:
Respuestas a la pregunta
La expansión romana comenzó con la conquista de los pueblos que vivían en la península Itálica, estos pueblos fueron:
Los Latinos, que vivían en las llanuras del Lacio, transformados en colonos y como tales proveían hombres para el ejército romano.
Los samnitas, que vivían en las comarcas montañosas del centro de Italia y quienes habían constituido un estado poderoso, conquistando la Campania y otros territorios ubicados al sur de la península; esta invasión originó la guerra con los romanos, imponiéndose al final ocupando la Campania, las montañas centrales y Apulia, la única llanura fértil del lado oriental que les ofrecía de aprovisionamiento.
Los Etruscos, habitaban el norte de Roma, acosados por los Galos del norte y los romanos del sur, fueron incorporados a la República.
La Magna Grecia del sur, de la península Itálica, por el avance intenso de los romanos, Tarento pactó con un ejército mercenario conducido por Pirro, rey de Epiro, con 25000 soldados, y elefantes, quienes aplastaban legiones romanas.
Los pueblos vencidos se transformaron en colonias asociadas con derechos cívicos, colaborando en el ejército y con beneficios en las utilidades que les brindaban las conquistas.