enumera las consecuencias de las medidas de reajustes economicos
Respuestas a la pregunta
Durante los años ochenta se acuño en América Latina la expresión “la década perdida” refiriéndose a los años que siguieron a la denominada crisis de la deuda externa.
Las políticas puestas en marcha para enfrentarse a ella se resumen en las medidas de “ajuste estructural”: austeridad fiscal (recortes de gasto público y subidas de impuestos); liberalización financiera (eliminación de los controles sobre los movimientos de capital); privatizaciones de empresas (y servicios públicos); liberalización comercial (interna y externa); y desregulación (también llamada “flexibilización”) de los mercados de trabajo.
Los resultados obtenidos con ellas estuvieron lejos de los deseados. Por un lado, las tasas de crecimiento del producto interior bruto (PIB) se vieron resentidas durante años y la mayoría de países sufrieron intensos procesos de desindustrialización.
Medidas insuficientes
Por otro lado, la creación de empleo que se produjo se concentró en actividades con un alto grado de informalidad y la expansión de las desigualdades provocó la consolidación de altas tasas de pobreza y exclusión social. Pero no sólo eso, sino que las medidas tomadas fueron completamente insuficientes para reducir el endeudamiento.
A pesar de las lecciones históricas que se pueden sacar de ese fracaso, durante los últimos años los gobiernos europeos se han empeñado en adoptar similares recetas para enfrentarse a nuestras propias crisis de la deuda. Por un lado, se ha obligado a los países con mayores niveles de endeudamiento público a acometer severos recortes del gasto público y regresivas subidas de impuestos.
Por otro lado, ante la imposibilidad de devaluación cambiaria en las economías que forman parte del euro, se han promovido agresivas reformas laborales.
Los resultados de estas políticas han sido desgraciadamente análogos a los cosechados por América Latina: imposibilidad de frenar el incremento de la deuda e incapacidad de lograr mejoras reales de la competitividad externa.
Como se puede observar en la gráfica que acompaña a este texto, la Unión Económica y Monetaria Europea (UEME) se ha convertido en la región del mundo en la que más fuertemente ha impactado la crisis y la que más lentamente está logrando recuperarse de ella.
Evaluación del PIB en el Mundo, Europa y España
Más aún, prácticamente todos los indicadores de condiciones de vida (el índice Gini de desigualdad de la renta, la tasa AROPE de pobreza y exclusión social, las de privación material, etc) han sufrido un significativo empeoramiento.
espero que te haya ayudado!!! me gustaria que me me ayudes con un agradecimiento!!!
;)