Religión, pregunta formulada por belenn31, hace 9 meses

Enumera las alianzas que hace Dios con su pueblo ​

Respuestas a la pregunta

Contestado por XimenaTheVoracious
5

Respuesta:

  • De este modo, las nueve alianzas pueden dividirse en dos secciones diferentes: previas y posteriores al exilio de Egipto y la recepción de las leyes en el Sinaí. Las primeras cinco alianzas, todas pertenecientes al libro del Génesis, presentan una relación básicamente “triádica” entre Dios, el pueblo y la tierra.

1. Génesis 12:1-31

El Señor dijo a Abraham: “Deja tu tierra natal y la casa de tu padre y ve al país que yo te mostraré. Yo haré de ti una gran nación y te bendeciré; engrandeceré tu nombre y serás una bendición. Bendeciré a los que te bendigan y mald/ciré al que te mal/iga, y por ti se bendecirán todos los pueblos de la tierra”.

2. Génesis 12:7

Entonces el Señor se apareció a Abraham y le dijo: “Yo daré esta tierra a tu descendencia”. Allí Abrám erigió un altar al Señor, que se le había aparecido.

3. Génesis 13:14-17

El Señor dijo a Abraham, después que Lot se separó de él: “Levanta los ojos, y desde el lugar donde estás, mira hacia el norte y el sur, hacia el este y el oeste, porque toda la tierra que alcances a ver, te la daré a ti y a tu descendencia para siempre. Yo haré que tu descendencia sea numerosa como el polvo de la tierra. Si alguien puede contar los granos de polvo, también podrá contar tu descendencia. Ahora recorre el país a lo largo y a lo ancho, porque yo te lo daré”.

4. Génesis 26:1-5

Luego, aquella región volvió a padecer hambre… e Isaac se fue a Guerar, donde estaba Abimélec, el rey de los filisteos. El Señor se le apareció y le dijo: “No bajes a Egipto; quédate en el lugar que yo te indicaré. Ahora residirás por un tiempo en este país extranjero, pero yo estaré contigo y te bendeciré. Porque te daré todas estas tierras, a ti y a tu descendencia, para cumplir el juramento que hice a tu padre Abraham. Yo multiplicaré tu descendencia como las estrellas del cielo, y le daré todos estos territorios, de manera que por ella se bendecirán todas las naciones de la tierra. Haré esto en premio a la obediencia de Abraham, que observó mis órdenes y mis mandamientos, mis preceptos y mis instrucciones”.

5. Génesis 28:13-15

Y el Señor, de pie junto a él [Jacob], le decía: “Yo soy el Señor, el Dios de Abraham, tu padre, y el Dios de Isaac. A ti y a tu descendencia les daré la tierra donde estás acostado. Tu descendencia será numerosa como el polvo de la tierra; te extenderás hacia el este y el oeste, el norte y el sur; y por ti y tu descendencia, se bendecirán todas las familias de la tierra. Yo estoy contigo: te protegeré donde quiera que vayas, y te haré volver a esta tierra. No te abandonaré hasta haber cumplido todo lo que te prometo”.

6. Éxodo 19:3-6

Moisés subió a encontrarse con Dios. El Señor lo llamó desde la montaña y le dijo: “Habla en estos términos a la casa de Jacob y anuncia este mensaje a los israelitas: “Ustedes han visto cómo traté a Egipto, y cómo los conduje sobre alas de águila y los traje hasta mí. Ahora, si escuchan mi voz y observan mi alianza, serán mi propiedad exclusiva entre todos los pueblos, porque toda la tierra me pertenece. Ustedes serán para mí un reino de sacerdotes y una nación que me está consagrada”.

7. Levítico 18:24-30

No se harán impuros de ninguna de esas maneras, porque así lo hicieron las naciones que yo voy a expulsar delante de ustedes, y por eso el país quedó profanado. Yo les he pedido cuenta de su iniquidad, y el país ha vomitado a sus habitantes. Pero ustedes observarán mis preceptos y mis leyes, y no cometerán ninguna de esas abominaciones, tanto el nativo como el extranjero que resida en medio de ustedes. Porque todas esas abominaciones fueron cometidas por los hombres que habitaron el país antes que ustedes, y por eso el país ha sido profanado. Que la tierra no los tenga que vomitar también a ustedes, a causa de sus impurezas, como vomitó a la nación que estaba antes que ustedes. Porque todo el que cometa una de esas abominaciones será excluido de su pueblo. Cumplan, entonces, mis prescripciones, y no hagan ninguna de esas cosas abominables que se hicieron antes,

y así no se harán impuros a causa de ellas. Yo soy el Señor, su Dios.

8. Levítico 26:40-45

Entonces [los israelit/s] confesarán las culp/s, que ellos y sus padres cometieron por haberme sido infi/les[No puedo escribir más]

9. Deuteronomio 30:1-5

Cuando te sucedan todas estas cosas –la bendición y la maldici/n que he puesto delante de ti– si las meditas en tu corazón en medio de las naciones donde el Señor, tu Dios, te habrá arrojado, si te conviertes al Señor, tu Dios, y tú y tus hijos le obedecen con todo su corazón y con toda su alma, exactamente como hoy te lo ordeno, entonces el Señor, tu Dios, cambiará tu suerte y tendrá misericordia de ti. Él te volverá a reunir de entre todos los pueblos por donde te había dispersado. Aunque tus desterrados se encuentren en los confines del cielo, de allí el Señor, tu Dios, te volverá a reunir, de allí te tomará. Él te hará entrar en la tierra que poseyeron tus padres, y tú también la poseerás; y hará que seas más feliz y numeroso que tus padres.


XimenaTheVoracious: Espera los otros 3 me los marca como una grosería deja busco la mala palabra y lo editó.
Otras preguntas