Educ. Fisica, pregunta formulada por VeroncaPaucar, hace 7 meses

• Enumera 4 títulos de música para los bailes nacionales.Ecuador

Respuestas a la pregunta

Contestado por Majo01018
5

Respuesta:

La etnomusicología, inicialmente, ha tenido que ver con la música viva

de las tradiciones orales, incluidos los instrumentos musicales y danzas de los pueblos ágrafos, dentro del denominado “folclore rural”.

El término etno-musicología se definía para la otra música, la música ajena, en una concepción cultural etnocentrista, donde lo otro y lo

ajeno comienzan justo donde termina la autoconceptualización ideológica de la música de arte europea de los siglos XVI al XX.

En una visión más actual, la etnomusicología se plantea como el

estudio científico de la música en su contexto o en su cultura; más centrada en la práctica social, generadora de comportamientos, sin creadores reconocidos. Lo musical representa hechos o eventos, aspectos

socio-comunicativos e interacciones.

El acento está en la característica social, cultural y dinámica de la

música. Nos encontramos ante una disciplina proyectada a la generación de conocimiento y conciencia de otras posibilidades para resolver

los problemas sociales y culturales. Esta posibilidad es, en realidad, la

condición de su retro-alimentación teórica y práctica, como relación necesaria entre reflexión y acción.

Patricio Sandoval Simba

Introducción

Música patrimonial del Ecuador

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De allí que estudiar lo musical no solo implica el qué y cómo la sociedad determina su música, sino aclarar también cuánto de lo social se esconde y revela en lo musical, y cuánto de lo musical determina lo social.

Desde una visión general, en la investigación musical del país se

han sucedido experiencias académicas, programas universitarios en etnomusicología, difusión documental con publicaciones y materiales sonoros especializados, en su mayoría de las culturas andinas y amazónicas.

Los temas de interés giran en torno a la identidad, la interculturalidad

y multiculturalidad, la diversidad y etnicidad, los cambios culturales y

otros aspectos.

Se han desarrollado apoyos teóricos y metodológicos interdisciplinarios desde la antropología cultural, la etnohistoria, la etnomusicología,

la sociología musical, la lingüística y el pensamiento andino.

La sociología musical ha centrado sus investigaciones en torno a

las corrientes musicales urbanas populares; parece concentrarse en las

letras de las canciones de estos estilos, antes que en la práctica misma de

la creación musical. Son importantes los análisis histórico-sociales que

tratan sobre grupos migratorios, procesos de urbanización, cotidianidad

urbana, desarraigo y cultura de masas. En general, la música es vista

como consumo cultural y de identidad.

El enfoque socio-cultural se caracterizaría por estudios hechos

desde una estética de las clases populares y su dinamización social, considerando el papel de la comunicación y el proceso del lenguaje artístico

popular actual.

La lingüística ha dado su aporte desde la semiótica y su relación

con la literatura y el proceso comunicativo del arte. Los análisis de los

textos son básicos en esta tendencia, tanto de las músicas tradicionales

cuanto de las populares modernas, dentro del contexto de la diversidad

étnica y estratificación social de nuestro país.

Los estudios ligados al pensamiento andino han desarrollado conceptos de la cosmología andina, sobre la base de la lengua kichwa y los

principios que influyen en el ordenamiento de su mundo: el tiempo y

el espacio. También, y con una orientación más cotidiana y pragmática,

han tratado las prácticas artísticas indigenistas-urbanas (música, danza,

ritualidad, mitología, etc.), sobre todo de los jóvenes ligados al proceso

cultural y político de las organizaciones indígenas del Ecuador.

Introducción

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Explicación: Espero que te ayude


mayange013: hola no entiendo
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