Ciencias Sociales, pregunta formulada por isabellar0212, hace 1 año

entre los aspectos económicos cuales son las diferencias entre el socialismo y el capitalismo​

Respuestas a la pregunta

Contestado por violetaaishi93
3

Respuesta:

Las principales diferencias entre capitalismo y socialismo giran en torno al papel del gobierno y a la igualdad de economía.El capitalismo se opone a la intervención del gobierno en la economía, porque los capitalistas creen que introduce ineficiencias.

Explicación:

Principales características del capitalismo

-Es una economía basada en el mercado, compuesta por compradores (personas) y vendedores (empresas privadas o corporativas);.

-Los bienes y servicios producidos se destinan a lucrar, y ese beneficio es reinvertido en la economía;.

-El gobierno no debe interferir en las economías del mercado libre, es decir, el mercado determina inversiones, producción, distribución y decisiones.

-Hay una necesidad de producción y compra continuas para que una economía capitalista funcione eficientemente.

-Los capitalistas creen que el gobierno no utiliza los recursos económicos de forma eficiente como empresa privada.

Principales características del socialismo

-Los medios de producción son propiedad de empresas públicas o cooperativas, y los individuos se compensan sobre la base del principio de la contribución individual;

Hay igualdad de oportunidad para todos;

-Las industrias a gran escala son esfuerzos cooperativos y, por lo tanto, los retornos de esas industrias deben ser devueltos y beneficiar a la sociedad como un todo;

-La actividad económica y la producción son planificadas por la autoridad central de planificación y con base en las necesidades de consumo humano y no en las demandas económicas;

-Los socialistas creen que la desigualdad económica es mala para la sociedad y el gobierno es responsable de su reducción a través de programas que benefician a los pobres.

Contestado por Sofy250508
6

Respuesta: 1. El papel otorgado al Estado

En el capitalismo, el Estado es visto fundamentalmente como una entidad que se encarga de evitar que los habitantes del mismo violen los derechos fundamentales de sus conciudadanos, ya sea atacando físicamente o robando y destruyendo elementos de su propiedad. Adicionalmente, el Estado puede poner más o menos énfasis en la redistribución.

En el socialismo, en cambio, el Estado es visto como una maquinaria por la que una clase social impone sus intereses a la otra. Por ello, las minorías acomodadas pueden resguardarse de las tentativas de colectivizar los recursos.

Así pues, uno de los objetivos principales del socialismo es hacer que el Estado desaparezca totalmente. Eso sí, en este aspecto comunistas y anarquistas difieren: los primeros creen que este proceso debe darse a lo largo de años, mientras que los segundos creen en la posibilidad de abolirlo en cuestión de horas.

2. La crítica a la propiedad privada, o la ausencia de ella

La propiedad privada es la piedra angular del capitalismo, dado que el capital es siempre algo que pertenece a una serie de personas concretas, y no a todo el mundo. Es por eso que en este sistema económico y productivo se presta mucha atención a la defensa de la propiedad privada.

En el socialismo, en cambio, se asume que la propiedad privada no tiene razón de ser, y que lo deseable es la colectivización de los recursos (si bien algunas de sus variantes solo defienden la colectivización de los medios de producción, no de cualquier bien).

3. Énfasis en la libertad o énfasis en la igualdad

En el capitalismo lo que importa es que todo el mundo tenga la capacidad de elegir entre el mayor número posible de opciones, al menos teóricamente. Se entiende, por tanto, que la ausencia o escasez de prohibiciones y la existencia de un amplio repertorio de acciones  a realizar y productos que adquirir equivale a la libertad.

En el socialismo, en cambio, se huye del consumismo y se defiende más el principio de la igualdad, ya que sin este hay personas que se ven obligadas a elegir entre un abanico reducido e opciones poco atractivas, debido a que existe una clase dominante (lo cual, a la práctica, significa que no hay libertad).

Quizás te interese: "Los 10 tipos de valores: principios que rigen nuestras vidas"

4. En uno se motiva a competir, en el otro no

Otra de las grandes diferencias entre el socialismo y el capitalismo es que en este último se educa a las personas para que compitan entre sí, dado que no hay unas garantías mínimas de calidad de vida garantizadas sistemáticamente para la mayor parte de la población.

En el socialismo no todo gira en torno a la competición, lo cual no significa que no se trabaje (en caso de no hacerlo siendo capaz, hay sanciones). Esto es así porque en este sistema sí se atienden las necesidades básicas.

5. Sistema de producción

En el capitalismo se presta especial atención a la necesidad de producir constantemente y de abrir nuevos tipos de mercados creando productos o servicios. Esto es así porque por la lógica de su funcionamiento centrada en la competitividad siempre hay entidades o personas interesadas en desplazar a la competencia y vender a sus clientes, o de abrir un nuevo nicho de mercado con un producto o servicio que no tiene nada parecido con lo que competir.

En el socialismo, en cambio, no existe la necesidad de producir constantemente nuevos bienes y servicios, sino que tan solo se hace cuando hay una necesidad clara.

6. Focalización o no en el interés individual

En el capitalismo priman las voluntades de los individuos, lo cual significa que se rechaza la idea de una economía planificada. Esto es así porque se entiende que es necesario que haya libertad de mercado, entendida como un contexto en el que hay las mínimas regulaciones posibles en el intercambio de bienes y servicios. Además, se asume que el valor de un bien o servicio es subjetivo, por lo que todos aquellos cuya comercialización sea viable tiene razón de ser: si hay quien lo compra, es útil.

En el socialismo, en cambio, se pone énfasis en los intereses colectivos, por lo que se trata de abordar fenómenos que afectan a todo el mundo, como por ejemplo las crisis de la preservación del medio ambiente o el sexismo. Sigue existiendo el mercado, pero este es visto como un medio por el que circulan elementos objetivamente utiles para la poblacion.


isabellar0212: feliz cumpleeeeee
Sofy250508: gracias
Sofy250508: yo estoy cumpliendo 12 y soy alta y siempre me ponen mas edad de la que tengo
isabellar0212: aaaaa
isabellar0212: cuantos te ponen?
Sofy250508: tu edad
Sofy250508: y la que vas a cumplir
isabellar0212: aaaaa
Sofy250508: ok
isabellar0212: okay
Otras preguntas