Geografía, pregunta formulada por melythfuentes, hace 1 año

Entre las ventajas comparativas de Chile destacan el ser una potencia alimentaria con importante producción mediterránea y minera siendo en este aspecto uno de los principales productores de cobre a nivel mundial. Además, el país, localizado al sur del mundo presenta una geomorfología única, con una larga faja de tierra rodeada de mar, con islas bellísimas y una grandiosa cordillera de los Andes que lo hace turísticamente poderoso. Lo explicitado se relaciona con características especiales del país que refuerzan: A) la disminución de los costos de producción. B) la constante ganancial de su balanza comercial se servicios. C) la capacidad de enfrentar la escasez relativa de alimentos. D) la competitividad en los mercados internacionales. E) la oportunidad de hacer favorables compras en el exterior.

Respuestas a la pregunta

Contestado por cazu2216
1

Respuesta:Entre las ventajas comparativas de Chile destacan el ser una potencia alimentaria y turística y uno de los principales productores de cobre a nivel mundial. Este país al sur del mundo presenta una geomorfología única, con una larga faja de tierra rodeada de mar, islas y la cordillera de los Andes, además de poseer soberanía en la Antártica.

La República de Chile, cuya capital es Santiago, es un país en vías de desarrollo, con más de 18 millones de habitantes, según el Censo 2002. Posee un PIB per cápita que ha tenido un crecimiento sostenido, con altos índices de alfabetización y calidad de vida. Además, presenta un modelo económico que se conecta a nivel global, con más de 50 Tratados de Libre Comercio (TLC).

Mapa de Chile, su ubicación es una de las ventajas comparativas con respecto a otros países.

Puede que también te interese conocer ¿cuáles son los recursos naturales de Chile?

Ventajas comparativas de Chile con respecto a otros países de Lationamérica

1- Crecimiento sostenido

De acuerdo con datos del gobierno de Chile, este país tiene un modelo económico neoliberal, abierto y estable, que favorece el comercio y potencia la inversión extranjera.

El crecimiento del PIB durante los últimos siete años ha sido significativo. Si bien ha mostrado bajas, el país ha crecido en un promedio de 3%.

Desde 1990, Chile ha ido desarrollando su economía. En 1992 alcanzó un 12% de PIB y en 2010, marcó un 6%. Las cifras más altas. Si bien la Crisis Asiática en 1998 y luego la Subprime en 2008, explican las caídas, no fueron tan significativas, en analogía con el resto de los países.

El modelo chileno es destacado en el resto del mundo. De ahí, que sea una ventaja comparativa respecto al de otros países latinoamericanos. La consigna: se ahorra en tiempos de bonanza y se estimula la inversión social en tiempos de crisis.

Chile tiene baja deuda externa y se ha sabido sobreponer a catástrofes naturales como tsunamis, terremotos, erupciones volcánicas, aluviones y, recientemente, graves incendios forestales. Aún así se mantiene estable.

No obstante, tiene defectos. “A pesar del fuerte crecimiento económico, Chile sigue siendo una sociedad altamente desigual en cuestión de ingreso, riqueza y educación”, dice un estudio de la ODCE, que diagnostica la realidad de este país.

Explicación:

Otras preguntas