entre la desviaciones de los regímenes recto cual se deduce que prefiere Aristóteles y por qué
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
1. El significado radical de la democracia
Como ya señalamos al principio, para Aristóteles —más severo
aún que Platón— la democracia es una forma política completamente
defectuosa; y esta calificación se mantiene de manera constante en su
pensamiento. Si algún cambio puede observarse a este respecto, más
bien parece ser en sentido agravante. En la Etica a Nicomaco, afirma
que "la democracia es la menos mala de las desviaciones, porque se
desvía poco de la forma de la república"1
"Ya en la Política, la considera inicialmente como la perversión "más moderada"2
; pero más adelante manifiesta que, entre los regímenes oligárquicos y democráticos,
"forzosamente será mejor el que más se aproxime a éste, y peor el que
diste más del régimen intermedio"3
: ahora parece que la proximidad al
régimen mixto no se concede preferentemente a la democracia, y, a
este respecto, quedan en igualdad de condiciones ambos regímenes,
pudiendo la oligarquía asemejarse más y ser por tanto mejor. Y según
avanzamos en esta obra, observamos un paulatino acercamiento entre
la democracia y la tiranía, descubriendo en el régimen democrático la
capacidad de transformarse fácilmente en tiránico4
. Finalmente, en la
Constitución de Atenas, Aristóteles alaba generalmente a los líderes de
las facciones más bien oligárquicas y anti-democráticas de la historia
política de esa ciudad5
.
lE.N. 1160 b
2PoL 1289 b
3PoL 1296 b
ACh.Poi 1305 a, 1310 b, 1319 b
5
Cfr. K. VON FRITZ Y E. KAPP, The Development of Aristotle's Political
Philosophy and the Concept of Nature, en Anieles on Aristotle, 2: Ethics and
Politics, Ed. by J. BARNES, M. SCHOFIELD, R. SOROJI, Duckworth, 1977, pp.
Explicación: