Entiendes cuál es la relación de la respiración, con la producción de los calambres? Ayudaaaaaaaaaaaa por favoooooooor
Respuestas a la pregunta
Respuesta: Calambres benignos en las piernas que se producen por razones desconocidas, por lo general por la noche
Calambres musculares asociados al ejercicio (calambres durante o inmediatamente después del ejercicio)
Los calambres musculares frecuentemente se producen en personas sanas, habitualmente personas de mediana edad y personas de edad avanzada, aunque a veces se producen en gente joven. Los calambres suelen ocurrir durante o después del ejercicio intenso, pero a veces ocurren durante el reposo. Algunas personas sufren calambres musculares dolorosos en las piernas durante el sueño. Los calambres en las piernas relacionados con el sueño suelen afectar a los músculos de la pantorrilla y del pie, provocando la flexión del pie y de los dedos del pie. Aunque dolorosos, estos calambres por lo general no son graves y por lo tanto se denominan calambres benignos de las piernas.
Casi todo el mundo tiene calambres musculares en algún momento, pero ciertas condiciones aumentan el riesgo y/o la intensidad de los calambres. Se incluyen los siguientes:
Tener los músculos de la pantorrilla tensos, lo que puede ser consecuencia de la falta de estiramiento, la inactividad o a veces la acumulación repetida de líquido (llamada edema) en la pierna
Deshidratación
Tener concentraciones bajas de electrólitos (como potasio, magnesio o calcio) en la sangre
Sufrir un trastorno nervioso o tener una glándula tiroidea que funciona por debajo de lo normal (hipotiroidismo)
Tomar ciertos medicamentos o sustancias
Los niveles bajos de electrólitos pueden ser consecuencia de la administración de diuréticos, alcoholismo, algunos trastornos hormonales (endocrinos), déficit de vitamina D, o de otros procesos que causan pérdida de líquidos (y, por tanto, también de electrólitos). Los niveles de electrólitos pueden estar bajos al final del embarazo.
Se pueden producir calambres poco después de la diálisis, posiblemente porque la diálisis elimina exceso de líquido corporal de forma rápida, y/o reduce los niveles de electrólitos.
TABLA
Circunstancias que causan o contribuyen a los calambres musculares icon
Trastornos que causan síntomas similares
Algunos trastornos causan síntomas que se asemejan a los calambres musculares.
Las distonías son contracciones involuntarias de los músculos aunque, por lo general, duran más que los calambres y ocurren más a menudo que estos. Además, tienden a afectar a otros músculos y pueden afectar a muchos otros músculos, incluyendo cualquier músculo de las extremidades, así como los de la espalda, el cuello y la musculatura responsable de la fonación. En contraste, los calambres benignos de las piernas y los calambres musculares asociados al ejercicio tienden a afectar a los músculos de la pantorrilla.
La tetania consiste en espasmos continuos o periódicos de los músculos corporales. Estos espasmos generalmente duran mucho más que los calambres musculares y son más generalizados. Los músculos también pueden contraerse.
Algunas personas presentan calambres musculares ilusorios. Estas personas sienten como si estuviesen teniendo calambres, pero no se produce la contracción muscular.
El endurecimiento de las arterias de las piernas (enfermedad arterial periférica) puede causar dolor en la pantorrilla (claudicación) durante la actividad física, como al caminar. Este dolor no es debido a una contracción muscular, como sucede en los calambres, sino al flujo inadecuado de sangre a los músculos.
Valoración
La siguiente información puede ayudar a decidir si es necesaria la evaluación de un médico y a saber qué esperar durante esta.
Signos de alarma
En las personas con calambres musculares, los siguientes síntomas y características son de especial preocupación:
Calambres en los brazos o en el tronco
Espasmos musculares
Alcoholismo
Debilidad
Calambres que se producen después de una pérdida de líquidos corporales (deshidratación) o tras el uso de diuréticos
Dolor o pérdida de sensibilidad a menos que se produzcan al mismo tiempo que los calambres
Si la persona afectada tiene calambres en los brazos o en el tronco, o espasmos musculares, es más probable que la causa sea un trastorno subyacente (como un desequilibrio electrolítico o una alteración hormonal) o un fármaco, que se trate de un cuadro de calambres benignos en las piernas o calambres musculares relacionados con el ejercicio.