enseñanzas contenidas en el relato de la creación?
Respuestas a la pregunta
Éste es el relato de la creación del Mundo con que se inicia el primer libro de la Biblia. Es un relato mitológico, que parte de unas premisas cosmológicas que se suponen conocidas por el oyente-lector: el universo es entendido en esta cosmología como una especie de inmenso receptáculo lleno de aguas, y en su interior otro receptáculo menor donde estaría la tierra -plana- y las aguas de los mares interiores, sobre las cuales hay un espacio abierto cerrado por arriba por una bóveda celeste sólida, concebida como de metal fundido, que separa las aguas superiores; unas a modo de trampillas o compuertas se abren ocasionalmente para dejar caer parte de esas aguas cósmicas superiores en forma de lluviaRespuesta:
< En el principio, la Divinidad conformaría los cielos y la tierra: pues la tierra no tendría todavía forma alguna y estaría como disuelta (en la inmensa masa de aguas cósmicas contenidas en las profundidades de los abismos del espacio exterior), y la oscuridad más completa envolvería esos profundos abismos; pero ya el aliento espiritual de la Divinidad estaría sobrevolando por afuera de la superficie externa de esas aguas.
Diría entonces la Divinidad: "¡Que haya luz!". Y hubo luz. Y vió la Divinidad que esa luz era buena, y la Divinidad la dejó diferenciada de la oscuridad; y llamó la Divinidad a la luz "día" y a la oscuridad "noche". Y hubo atardecer y hubo amanecer: (los del) DÍA PRIMERO.
Diría luego la Divinidad: "Que haya un firmamento sólido (a modo de bóveda celeste) por en medio de las aguas, separando unas de otras". Y así hubo de ser: hizo la Divinidad el firmamento, dejando separadas unas aguas de otras, las que quedaban por debajo del firmamento celeste y las que quedaban por encima de éste. Y vió la Divinidad que era bueno (y apropiado). Y llamó la Divinidad al firmamento "cielo". Y hubo atardecer y hubo amanecer (en ese día,) el DÍA SEGUNDO. Diría luego la Divinidad: "Que se junten (y condensen) en unos mismos lugares (una parte de) las aguas de debajo de los cielos, y aparezca (así) el suelo seco". Así hubo de hacerse: se condensaron en varios lugares las aguas de debajo de los cielos y apareció (sobresaliendo de las aguas) el suelo seco. Y a lo seco la Divinidad lo llamó "tierra", y al resto de las aguas reunidas los llamó "mares". Y vió la Divinidad que estaba bien, y diría a continuación la Divinidad: "Que la tierra produzca hierba verde, plantas con semilla, y árboles frutales, cada uno con su fruto y su semilla sobre la tierra, según sus especies". Y así hubo de ser: produjo la tierra hierba verde, plantas con semilla, y árboles de fruto, cada uno con su semilla. Y vió la Divinidad que estaba bien hecho. Y anocheció y amaneció (en ese día,) el DÍA TERCERO.
Diría luego la Divinidad: "Que haya por la bóveda de ese firmamento unas lumbreras que separen el día de la noche y sirvan de señales para las estaciones, los días y los años, y que luzcan por el firmamento de ese cielo para alumbrar la tierra". Y así hubo de ser: hizo la Divinidad las dos grandes luminarias, la mayor para presidir el día, y la menor para presidir la noche, y las estrellas; y los puso la Divinidad en la bóveda interior del cielo para alumbrar la tierra y presidir el día y la noche y para separar la luz y las tinieblas. Y vió la Divinidad que era bueno aquello, y anocheció y amaneció (en ese día,) el DÍA CUARTO.
Diría luego la Divinidad: "Que se llenen de animales las aguas y que vuelen sobre la tierra aves bajo la bóveda celeste". Y así hubo de ser: pues creó la Divinidad los grandes monstruos del agua y todos los animales que bullen en ella, según sus especies, así como todas las aves aladas, según sus especies. Y vió la Divinidad que estaba bien hecho, y los bendijo la Divinidad diciendo: "Procread y multiplicáos, y llenad las aguas del mar, y que se multipliquen sobre la tierra las aves". Y anocheció y amaneció (en ese día,) el DÍA QUINTO.
Diría luego la Divinidad: "Broten de la tierra seres animales, según sus especies: ganados, animales reptiles y bestias salvajes, según sus especies". Y así hubo de ser: hizo la Divinidad todas las bestias salvajes, por especies, los ganados, por especies, y los animales que reptan sobre la tierra, también por especies. Y vió la Divinidad que era bueno (todo ello).
Explicación:
:)
Respuesta:
La contribución que quisiera presentar, con esta disertación, es evidenciar los contenidos propios de la Revelación, y al mismo tiempo, de la fe, acerca del tema decisivo de la creación, en el horizonte de las provocaciones e interrogaciones, generadas por el debate cultural actual. Se sabe que en la época moderna, acerca de este tema, no faltan tensiones también lacerantes y fuertes entre la visión propuesta por la fe eclesial y las nuevas adquisiciones de las ciencias experimentales: no tenemos el tiempo de recorrer toda la historia de esta relación difícil, pero en los últimos años se ha renovado el debate, en particular con referencia al tema de la evolución cósmica y humana, en ámbito anglosajón, entre dos tendencias opuestas, un cierto evolucionismo de impronta atea o al menos agnóstica, que cree explicar todo el proceso de formación y desarrollo de las especies en un marco rígidamente "darwinista" o "neodarwinista" (selección y caso), y la línea del Inteligent Design que considera necesario, desde un punto de vista científico, afirmar la existencia de un Designio Inteligente, y se apela a la intervención directa de Dios, para explicar la etapas más significativas y complejas de la evolución. No entramos ahora en la valoración de este debate y de sus elementos críticos y débiles, pero es claramente un síntoma del interés, que no se ha apagado nunca en el hombre, de conocer sus propios orígenes y los del cosmos entero, para lograr entender el sentido y la dirección de la existencia.
Explicación: