enseñanza en la Argentina en la época colonial
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Construir una Historia de la educación en Argentina supone comenzar desde las iniciales experiencias educativas llevadas a cabo en los primeros asentamientos de población del actual territorio argentino, centrada en la escolaridad básica (lecto-escritura y matemáticas) a cargo de las órdenes religiosas. Durante este período la educación tenía como propósito irrenunciable la evangelización y en el uso del idioma español con carácter obligatorio. En 1610 los jesuitas fundaron el Colegio de la Inmaculada Concepción 2en Santa Fe de la Vera Cruz, actual Cayastá. Para Luego en 1613 fundar la Universidad de Córdoba, que gobernaron hasta que aconteció su expulsión en 1767 de todos los territorios de la Corona Española. En ese momento fueron sustituidos por los Franciscanos. Llegando al final del régimen colonial se destacó la figura de Manuel Belgrano, Secretario del Consulado de Comercio de Buenos Aires entre 1794 y 1809, que fundó la Escuela de Náutica y la Escuela de Matemáticas, impulsó la creación de la Academia de Geometría y Dibujo y abogó por la educación de las mujeres.
Ya declarada la independencia del país, en 1821 se fundó la Universidad de Buenos Aires. En las provincias interiores, que mantenían autonomía, los caudillos que las gobernaban promovieron un sistema educativo estatal, impulsaron la educación primaria pública y privada. El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Juan Manuel de Rosas dispuso en 1838 suprimir la enseñanza gratuita y la provisión de los sueldos de los profesores universitarios, pero tanto la Universidad de Buenos Aires como el actual Colegio Nacional de Buenos Aires mantuvieron en actividad por medio del arancelamiento de sus estudiantes. En 1820 la Universidad de Córdoba pasó a jurisdicción provincial, regenteada por religiosos católicos.
La Constitución Nacional de 1853 estableció el derecho a educar y enseñar como una responsabilidad atribuida a los gobiernos provinciales. En 1864, a instancias de Bartolomé Mitre, se fundó el Colegio Nacional de Buenos Aires sobre la base del Libres del Sur y con dependencia de la Universidad. Sobre este modelo institucional crecieron otros colegios nacionales en Catamarca, Tucumán, Mendoza, San Juan y Salta.
Explicación: