Castellano, pregunta formulada por soleidysrodriguez79, hace 10 meses

ensayo sobre los plstos tipicos de la semana santa en venezuela

Respuestas a la pregunta

Contestado por vivianrangel666
31

Respuesta: A mi también me mandaron a escribir eso Estas claro que ves cada familia una escuela... Esto es lo que escribí yo:La Semana Santa es el período sagrado del cristianismo que transcurre desde el Domingo de Ramos hasta el Domingo de Resurrección. Es una fecha llena de tradiciones, aunque cada país o zona le imprime la importancia a los ritos de acuerdo a sus costumbres.

Unos de los platos típico de semana santa es: Pescado salado, Cuajado. Como dulce o acompañante de ese rico pescado frito son: Arroz con coco, Dulce de lechosa, Cabello de ángel, Majarete.

La Semana Santa es una época para compartir en familia y aprovechar para degustar los deliciosos dulces que ofrece la cocina venezolana. Los besitos de coco, buñuelos y majarete son protagonistas en estas fechas religiosas.

Por eso a pesar de sus connotaciones religiosas una de las cosas que más se disfruta en Semana Santa es la gastronomía. Pero más allá de los platos a base de pescado, ya que hay que abstenerse de comer aquellos preparados con carne, están los dulces típicos de estas fechas, que engalanan toda mesa.

En Semana Santa los venezolanos no sólo oran, participan en las procesiones, se van a la playa, el campo o la montaña, también degustan de los deliciosos dulces criollos que en esta temporada nunca faltan como los buñuelos, el arroz con coco, el dulce de lechosa.

Todos estos dulces se caracterizan por ser hechos en casa con la colaboración de la familia que durante los días festivos se reúne para compartir. Estas delicias se sirven en pequeñas porciones. Además se pueden hacer desde los primeros días de la Semana Santa para tenerlas lista, porque mientras se guarden bien en la despensa o en la nevera, se conservarán en buen estado.

Contestado por alenD
4

Respuesta:

Patatas viudas a la riojana, un manjar

Las patatas viudas son otro de los platos típicos de Semana Santa. Se llaman ‘viudas’ por la ausencia de carne, y se elaboran como unas patatas a la riojana normales. Los ingredientes necesarios son 1 kilo de patatas, medio pimiento y media cebolla, dos dientes de ajo, pimentón, aceite, sal y una hoja de laurel. La elaboración es muy sencilla: se trocean las patatas cascándolas, es decir, dejando que la rotura final de cada trozo sea a mano; se pica la cebolla, el pimiento y el ajo y se doran en una cazuela. Cuando estén algo hechas, se añaden las patatas y se rehogan. Se añade el pimentón y la sal y se cubren con agua dejándolas cocer aproximadamente unos 40 minutos, con una hoja de laurel para que le de algo más de sabor. Una vez listas se añade un poco más de pimentón y un chorrito de aceite de oliva antes de servir. Es un plato típico de Semana Santa porque resulta muy económico y ligero, pero aporta también ingredientes muy saciantes.

Torrijas, el postre perfecto

No podía faltar el postre más típico de todos. A pesar de que se pueden preparar durante todo el año, es en esta época en la que más se comen. ¿Quién no se ha dejado tentar por unas buenas torrijas después de una sopa o de un suculento plato de bacalao? Además de ser un plato estupendo, se puede preparar en familia. Hasta los más pequeños pueden echar una mano. Los ingredientes necesarios son: una barra de pan duro, 1 litro de leche, 3 huevos, un limón, 2 ramitas de canela, aceite de oliva, canela molida y azúcar. La preparación es muy sencilla: se hierve la leche con una rama de canela y la corteza del limón, cuando esté hirviendo se retira y se pasa por un colador. El pan se corta en rodajas gorditas y se extiende en una fuente en la que se verterá la leche (cuando esté fría) hasta cubrirlas por completo. Cuando las rebanadas de pan estén bien empapadas se retiran y se pasan por el huevo batido y se fríen en aceite abundante. Antes de servir, se escurren bien en papel absorbente y se rebozan bien en una mezcla de azúcar y canela.

Buñuelos de viento, una dulce tradición

Otro de los postres más típicos de la Semana Santa son los buñuelos de viento. Este dulce se puede degustar durante todo el año pero es especialmente frecuente en esta época. Uno de sus puntos fuertes es que lleva ingredientes que se suelen tener en casa para elaborar postres: harina, agua, aceite, leche, azúcar, levadura, huevos, una pizca de sal y mantequilla. Nos ponemos manos a la obra mezclando primero la harina con la levadura mientras en una olla ponemos a hervir un cuarto de litro de agua con la mantequilla, la corteza de un limón y sal. Añadimos la harina y obtendremos una masa espesa que pondremos a reposar fuera del fuego cinco minutos. A continuación, añadimos cuatro huevos, de uno en uno, mezclando toda la masa de cada vez. Ya solamente nos queda hacer bolitas de masa y freírlas en abundante aceite caliente. Al igual que con las torrijas, los buñuelos se colocan sobre papel absorbente y se pasan por azúcar antes de que se enfríen. En algunos lugares es habitual rellenarlos de nata o de crema pastelera pero solos también están deliciosos.

Buñuelos  

Sancocho, tradición canaria de Semana Santa

La receta canaria por excelencia para Semana Santa es, sin duda, el sancocho. El Viernes Santo es el día en que tradicionalmente en los hogares se cocina este plato que se debe comer en familia y del que no se tiene claro su origen. El ingrediente principal del sancocho es el cherne salado, un tipo de pescado similar al mero y que es propio de las aguas canarias. Existen variaciones de la receta dependiendo de la zona pero lo habitual es que lleve papas (patatas), batatas y sal, pella de gofio, azúcar, vinagre, mojo y aceite para condimentar. Lo primero que debemos hacer es poner el cherne a desalar en agua, como mínimo, 12 horas antes. Si te gusta la comida poco salada, hazlo hasta dos días antes. Llegado el momento de la preparación debes poner al fuego el cherne con las papas y las batatas cortadas en trozos y sin sal. Cuando las papas estén hechas se retira todo del fuego y se deja reposar 10 minutos, tras los que se escurre el agua. Tras añadirle aceite y vinagre al cherne al gusto, se sirve con las papas y las batatas y acompañado de pella de gofio y/o de mojo verde. La pella de gofio es también un plato propio de Canarias consistente en un amasado que tiene al gofio, similar a la harina, como principal ingrediente. ¿Te animas a probarlo?

Otras preguntas