"Ensayo" sobre las relaciones de México con otros países ,en base a su soberanía?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
La discusión actual a escala planetaria es si el capitalismo se encuentra en crisis como modo de producción único o logrará el reajuste que le permita renovarse. En medio de su propio caos busca arrebatar a todos los pueblos la riqueza acumulada en territorio, biodiversidad, recursos naturales. Emprende tratados para la apertura comercial sin barreras entre los Estados-nación y legisla mecanismos de despojo de los ahorros para la pensión y jubilación de millones de trabajadoras y trabajadores. Por medio de contrarreformas que anulan las funciones del Estado social y sus legislaciones protectoras, se instala el Estado neoliberal; es en este contexto donde cobra relevancia el análisis de la soberanía nacional.
Las autoras y autores del texto ponen énfasis en la totalidad de los componentes del capitalismo. El abordaje es desde la economía política, la política y los movimientos sociales.
Mariña Flores y Chivardi del Río centran el análisis en su artículo “La soberanía nacional y la política de empleo” en dos grandes definiciones: a) la defensa de la soberanía nacional pasa por la autonomía real del Estado-nación mexicano, y b) como autoridad, el pueblo es esencialmente una lucha contra el capitalismo por dos cuestiones: 1) preservar las identidades culturales locales y regionales, y 2) defender y mejorar las condiciones de trabajo y de vida de los habitantes del país.
Si consideramos la defensa de la soberanía dentro del capitalismo, el objetivo será la atenuación de las condiciones de explotación de los trabajadores, pero de ninguna manera se eliminará la explotación. Por ello, la defensa de la soberanía no puede limitarse a una base nacional, paradójicamente, el carácter internacionalista de la lucha de clases de los trabajadores ha sido impulsada por el marxismo y el anarquismo desde el siglo XIX como necesidad objetiva.
En este sentido, los autores proponen que “una política de empleo dentro del sistema capitalista debe contener una política laboral bajo un principio sencillo y no negociable: empleo y buenas condiciones de trabajo y remuneración para todos”. Este principio desecha su articulación en la llamada “productividad” que sólo ha generado sobreexplotación y polarización del ingreso. Bajo estos principios, los autores construyen una propuesta económica y fiscal con el objetivo de reactivar la producción y la captación de recursos por parte del Estado, así como su redistribución. Por ello, se pronuncian contra la reforma a la Ley Federal del Trabajo y desgranan los objetivos privatizadores y desreguladores de la apuesta económica neoliberal.
Luis Kato abre el debate sobre los “Impactos sociales de la crisis agroalimentaria y el uso de transgénicos para satisfacer las necesidades alimentarias de la población”. El problema para Kato parte del enfoque descontextualizado de la problemática agrícola nacional con el que se pretende explicar el uso indiscriminado de semillas transgénicas, que deja de lado la incapacidad estructural del país para mejorar, adoptar y desarrollar nuevas tecnologías de producción agrícola de punta, orientada a solventar las necesidades alimenticias de la población, lo cual constituye en sí mismo, el objetivo fundamental de la soberanía alimentaria. El abordaje es polémico, se abre la discusión sobre qué productos pueden ser cultivados, los de abasto animal y el maíz, cuna de la civilización mesoamericana, y el desarrollo de la agrobiotecnología, que si bien puede tener grandes desarrollos, el problema de fondo es la apropiación del conocimiento tecnológico de las corporaciones internacionales como Monsanto, DuPont, Novartis, Piooner, Hi Bredd, Agrevo, que establecen el desarrollo de los productos en función de los niveles de rentabilidad, expansión y amortización de gastos en investigación y desarrollo. Además, no tienen estrategias para la adaptación tecnológica al entorno biótico y ecológico de cada país.
Graciela Andrade, en su artículo “De la economía positivista a la reactivación económica de la nación”, señala las evidencias básicas de lo que llama la economía positivista y que apuntan hacia la pobreza mediante la contención de la inflación, aborda técnicamente el problema de la incapacidad por aplicar el propio modelo económico neoliberal; es decir, Andrade sostiene que lo propios neoliberales tienen en crisis su modelo económico porque las expectativas de inversión que generaron con los capitales extranjeros, en realidad, no fueron tantos y por ende no reactivaron la economía.
Explicación: