ensayo sobre las lenguad originarias del perú
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Un día como hoy hace 41 años (1975), el Gobierno peruano reconoció al quechua como uno de los idiomas oficiales que se habla en nuestro país. Por tal motivo y en conmemoración de un suceso tan importante, cada 27 de mayo se celebra el Día del Idioma Nativo y en los últimos años, por iniciativa del Ministerio de Educación, se ha extendido al Día de las Lenguas Originarias del Perú.
Sin embargo, ante tan importante fecha para los pueblos indígenas, surge la pregunta ¿sólo el quechua y el castellano son los idiomas oficiales en el Perú? Seguramente, muchos lectores añadirán al aymara en este grupo y en el mejor de los casos alguna lengua amazónica.
Por ello, es necesario recordar que el artículo 48° de la Constitución Política establece que además del castellano, el quechua y el aymara, son también oficiales las lenguas indígenas, en aquellos lugares donde predominen (se usen). Ello quiere decir que, todas las lenguas que se hablan en nuestro país, además de ser oficiales, tienen el mismo valor e importancia y por tanto ninguna es superior o mejor que la otra.
Pero ¿cuántos peruanos sabemos con exactitud la cantidad de lenguas que existen o se hablan en el Perú? Ante esta pregunta la mayoría de respuestas, sin importar el nivel educativo del entrevistado, pueden ser muy variadas. Algunos dirán 5, 10 otros 20, y así cual respuesta a una adivinanza tratarán de dar con el número exacto.
Según estudios realizados por el Ministerio de Educación, en nuestro país actualmente existen 47 lenguas indígenas, cuatro de ellas son andinas y 43 amazónicas. De acuerdo con el INEI, aproximadamente cuatro millones de personas (16%) que pertenecen a uno de los 55 pueblos indígenas que habitan en nuestro territorio son quienes hablan por lo menos una de estas lenguas.
La investigación del Ministerio de Educación señala también que antiguamente existieron 84 lenguas indígenas en el país, no obstante debido a diversos factores ─entre ellos la discriminación lingüística en contra de sus hablantes, o el desuso de las mismas originado por una corriente de castellanización en diferentes ámbitos y espacios donde se desenvuelven los ciudadanos y ciudadanos indígenas─ han causado que hasta la actualidad 37 de estas lenguas se hayan extinguido.
Además de las 47 lenguas que aún existen, 17 de ellas se encuentran en serio peligro de extinción por la mínima cantidad de hablantes, siendo los casos más preocupantes el de las lenguas chamicuro, iñapari, muniche, taushiro, resígaro, isconahua y omagua debido a que en la actualidad tienen menos de 10 hablantes.
Si bien la Constitución Política y la Ley de Lenguas Originarias establecen y reconocen determinados derechos lingüísticos a favor de los hablantes de estas lenguas, entre ellos el de ser atendidos en su propia lengua en cualquier institución estatal. Hasta hoy, es muy común ver que este derecho no se cumple de manera efectiva y por el contrario se exige que él o la ciudadana indígena hablen en castellano para entenderlos y ser atendidos.
En ese sentido, urge que el Estado en coordinación con los pueblos indígenas desarrolle e implemente políticas nacionales, regionales y locales que garanticen la promoción, preservación, recuperación y uso de éstas lenguas, con la finalidad de no solo de evitar que se sigan extinguiendo sino también que su uso trascienda los espacios familiares y comunales.
Explicación:
fue lo que encontre espero que te SIRVA ;V
SIGUEME PORFA