ensayo sobre las farc
Respuestas a la pregunta
Farc (¿fracciones?) o como es que me enrede
Respuesta: Me das coronita porfis x,D?
Las FARC no son el único grupo violento que ha existido y que existe en la historia reciente de Colombia. Ha habido y hay otros grupos insurgentes de izquierda, además de los grupos paramilitares de derecha. Todos estos contribuyen en el conflicto. Si el objetivo de esta charla hubiera sido el conflicto colombiano, tendríamos que hablar de ellos necesariamente, así como del rol del mismo ejército colombiano. Todo ello en el marco del problema agrario - Colombia es un país que no ha resuelto el problema de la tierra, la principal fuente del conflicto- de la extrema concentración de tierras en pocas manos, del crecimiento de los cultivos ilícitos y del florecimiento de una economía de la coca.. Pero como esta noche el objetivo es solamente las FARC, dejaremos todo lo demás a un lado.
A mediados de los ochenta, las FARC llegaron a ser tan fuertes y a extenderse en tantas partes del territorio que el conflicto se reanimó. En 1985, las FARC comienzan con el gobierno del entonces presidente Belisario Betancourt una negociación de paz. Esta negociación estuvo tan bien encaminada, y las FARC estuvieron tan dispuestas a acogerse, que de ella resultó la creación de un partido legal de izquierda, La Unión Patriótica. Y aunque el proceso fracasó, el hecho de que la UP siguiera adelante fue un factor importante resultante de esas conversaciones. Fue una señal de que un sector considerable de la guerrilla estaba dispuesto a participar en la vida política sin uso de la violencia.
En febrero de 2002, se dio oficialmente por concluida la mesa y el ejército retomó control de la zona. Poco después, en junio de ese mismo año, la Unión Europea incluyó a las FARC en la lista de organizaciones terroristas, y simbólicamente ésto tuvo bastante trascendencia porque contrarrestó la tradicional posición de la UE a favor de una solución negociada al conflicto.
En 2002, las FARC eran una organización militarmente fuerte, lo suficiente para lanzar una tremenda contraofensiva, atentados a la infraestructura, e incluso atentados urbanos en su interés por abrir frentes urbanos. Ese año ganó la presidencia Álvaro Uribe con una consigna de línea dura contra las FARC caracterizada por un cierre a la posibilidad de negociar, que tuvo gran apoyo popular. Cuatro años atrás, Pastrana había ganado la presidencia con un mensaje de paz. Uribe la ganaba ahora con un mensaje de guerra. El gobierno lanzó políticas de guerra como la de la Seguridad Democrática, y los diversos planes que la componen, cuyo objetivo era atacar a las FARC en sus propios cuarteles en la selva.
El conflicto colombiano no es de carácter religioso, ni cultural o étnico, como sucede en otras partes del mundo que los vuelve casi insolubles. Es un conflicto político y económico, cuyas causas se podrían corregir en el marco de una negociación siempre y cuando ésta represente efectivamente un compromiso del Estado colombiano con el desarrollo económico y social (educación, integración) de sus regiones.