Ensayo sobre las consecuencias de la racionalidad instrumental y el capitalismo
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La racionalidad "instrumental" es aquel conjunto de argumentos que desarrollan un visión de la realidad para una colectividad fijando fines y arreglos para cumplir y llegar a metas. Entre ellas se distinguen la razón tecnológica, la razón científica, la razón técnica.
Es interesante establecer que, es un grupo de pensadores críticos al modelo económico del capitalismo pero, también críticos al marxismo por la reducción positivista de los hechos sociales a hechos simples hechos positivos (objetivos), quienes buscan encontrar y adecuar la teoría con práxis lo que se llamará "teoría crítica". Esta analiza la barbarie de los campos de concentración en la II guerra (algunos de ellos de ascendencia y descendientes de judíos fueron llevados).
Ciertamente, para algunos autores como Max Weber el pensar occidental es un proceso de "racionalizació", de justificación de acciones que justifiquen medios y fines fundamentalmente llevados a los planos de la economía y las organizaciones (la burocracia) lo cual impactaria los social y lo cultural. Por ejemplo los sistemas ideológicos (capitalismo, marxismo) ya están inmersos en la realidad cultural de algunos pueblos.
Ahora bien, cuáles son las principales consecuencias. Solamente ver que, el ser humano dentro de una organización (cualquiera, hasta dentro de la sociedad) se convierte simplemente en un instrumento de producción, es inaceptable, es otra barbarie, reducir las personas a cosas. La objetividad que puede dar la razón instrumental es simplemente ver al ser humano como una cosa más dentro de la orgnización.
Otro elemento importante, las ciencias son ahora el punto central, se convierten, si se quiere, en el elemento dogmático que emana leyes y normas. El cientificismo se convierte en la nueva religión.
Por ello, la misma Escuela de Frankfurt en su crítica pero, con prudencia, generará elementos de significación que exceden al método positivista. Son lo que iniciaron los estudios de las situaciones sociales desde un contexto fuera de las ciencias naturales, inclusive desmarcan a la sociología de Comte y la incardinan dentro de las Ciencias Sociales a la luz de lo que se llamará el paradigma cualitativo y los métodos fenomenológicos.
Es interesante establecer que, es un grupo de pensadores críticos al modelo económico del capitalismo pero, también críticos al marxismo por la reducción positivista de los hechos sociales a hechos simples hechos positivos (objetivos), quienes buscan encontrar y adecuar la teoría con práxis lo que se llamará "teoría crítica". Esta analiza la barbarie de los campos de concentración en la II guerra (algunos de ellos de ascendencia y descendientes de judíos fueron llevados).
Ciertamente, para algunos autores como Max Weber el pensar occidental es un proceso de "racionalizació", de justificación de acciones que justifiquen medios y fines fundamentalmente llevados a los planos de la economía y las organizaciones (la burocracia) lo cual impactaria los social y lo cultural. Por ejemplo los sistemas ideológicos (capitalismo, marxismo) ya están inmersos en la realidad cultural de algunos pueblos.
Ahora bien, cuáles son las principales consecuencias. Solamente ver que, el ser humano dentro de una organización (cualquiera, hasta dentro de la sociedad) se convierte simplemente en un instrumento de producción, es inaceptable, es otra barbarie, reducir las personas a cosas. La objetividad que puede dar la razón instrumental es simplemente ver al ser humano como una cosa más dentro de la orgnización.
Otro elemento importante, las ciencias son ahora el punto central, se convierten, si se quiere, en el elemento dogmático que emana leyes y normas. El cientificismo se convierte en la nueva religión.
Por ello, la misma Escuela de Frankfurt en su crítica pero, con prudencia, generará elementos de significación que exceden al método positivista. Son lo que iniciaron los estudios de las situaciones sociales desde un contexto fuera de las ciencias naturales, inclusive desmarcan a la sociología de Comte y la incardinan dentro de las Ciencias Sociales a la luz de lo que se llamará el paradigma cualitativo y los métodos fenomenológicos.
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