Psicología, pregunta formulada por 1roframosmariabelen1, hace 1 mes

ensayo sobre la juventud y el peligro de las drogas ​

Respuestas a la pregunta

Contestado por valev281018
2

¿Qué es la juventud?

El concepto de juventud, un término que deriva del vocablo latino iuventus, permite identificar al periodo que se ubica entre la infancia y la adultez. La Organización de las Naciones Unidas (conocida como ONU) ha definido a la juventud como la etapa que comienza a los 15 y se prolonga hasta los 25 años de vida de todo ser humano, aunque no existen límites precisos al respecto. Las mayores expectativas de vida hacen que, en ciertos aspectos, personas de 40 años sean consideradas como jóvenes.

En la juventud, el individuo se encuentra desarrollado a nivel sexual pero carece aún de la madurez emocional que se requiere para enfrentar los conflictos de la vida adulta. La adultez, por lo tanto, es un estado al que se llega gracias a la experiencia de vida.

¿Qué son las drogas?

Según la Organización mundial de la salud (OMS), droga es toda sustancia que introducida en un organismo vivo por cualquier vía (inhalación, ingestión, intramuscular, endovenosa) es capaz de actuar sobre el sistema nervioso central provocando una alteración física y/o psicológica, la experimentación de nuevas sensaciones o la modificación de un estado psíquico, es decir, capaz de cambiar el comportamiento de la persona, y que posee la capacidad de generar dependencia y tolerancia en sus consumidores

 

P ara que una droga sea considerada como tal ha de cumplir las siguientes condiciones:

  • Ser sustancias que introducidas en un organismo vivo son capaces de alterar o modificar una o varias funciones psíquicas de éste (carácter psicótropo o psicoactivo).
  • Inducen a las personas que las toman a repetir sus autoadministración por el placer que generan.
  • El cese en su consumo puede dar lugar a un gran malestar somático o psíquico (dependencia física o psicológica)
  • No tienen ninguna aplicación médica y si la tienen, puede utilizarse con fines no terapéuticos.

Su uso regular puede generar procesos conocidos como:

  • Tolerancia: a medida que el organismo se va adaptando a la presencia regular de la sustancia se necesita una mayor cantidad para producir los mismos efectos. Se habla de tolerancia cruzada cuando una persona tolera drogas de la misma especie o de otro tipo.
  • Dependencia: tras un uso habitual más o menos prolongado, la persona necesita consumir la sustancia de que se trate.
  • Para no experimentar síntomas de abstinencia (dependencia física).
  • Para afrontar su vida cotidiana (dependencia psicológica).

Síndrome de abstinencia: conjunto de reacciones físicas o corporales que ocurren cuando una persona con adicción a una sustancia (alcohol o bebidas con etanol, tabaco u otras drogas) deja de consumirla.  

Sobredosis: cantidad excesiva de una medicina o de una droga (o de varias combinadas) que suele causar intoxicación o incluso la muerte.

Su abuso puede provocar distintos tipos de trastornos:

  • Físicos: cuando dañan el organismo de la persona consumidora.
  • Psicológicos: cuando inciden negativamente sobre la relación de la persona consigo misma o con su entorno afectivo.
  • Sociales: cuando impactan sobre la comunidad.

¿Cuál es el peligro que podría ocasionar la droga en estos?

Consumir drogas durante la juventud puede interferir con los procesos de desarrollo del cerebro. También puede afectar la toma de decisiones. Es más probable hacer cosas riesgosas, como tener sexo sin protección y conducir peligrosamente.

Los adolescentes que experimentan con las drogas ponen en riesgo su seguridad y su salud.  

Por qué los adolescentes usan drogas o abusan de ellas  

El uso continuado puede ser debido a inseguridades o a un deseo de aceptación social. Los adolescentes pueden sentirse indestructibles y no considerar las consecuencias de sus acciones, lo que los conduce a tomar riesgos peligrosos con las drogas.

Los factores de riesgo comunes del abuso de drogas en los adolescentes incluyen:

  • Antecedentes familiares de abuso de sustancias.
  • Una afección mental o de comportamiento, como depresión, ansiedad o trastorno por déficit de atención/hiperactividad (TDAH).
  • Comportamiento impulsivo o riesgoso.
  • Antecedente de eventos traumáticos, como haber tenido un accidente automovilístico o haber sido víctima de abuso.
  • Baja autoestima o sentimientos de rechazo social.

Consecuencias del abuso de drogas en adolescentes.

Las consecuencias negativas del abuso de drogas en los adolescentes pueden incluir:

Drogodependencia. Los adolescentes que abusan de las drogas corren un mayor riesgo de consumirlas en una etapa posterior de su vida.

  • Falta de criterio. El uso de drogas en la adolescencia se asocia con la falta de criterio en las interacciones sociales y personales.
  • Actividad sexual. El uso de drogas se asocia a la actividad sexual de alto riesgo, el sexo no seguro y el embarazo no planeado.
  • Trastornos de salud mental. El uso de drogas puede complicar o aumentar el riesgo de trastornos de salud mental, como la depresión y la ansiedad.
Otras preguntas