Historia, pregunta formulada por 123456velandia, hace 1 año

ensayo sobre la importancia de la historia de colombia

Respuestas a la pregunta

Contestado por bianca120
1

Respuesta:

En el pasado nuestros líderes no solo eran serios, sino que tenían sólida formación histórica y humanística. Basta comparar las intervenciones parlamentarias de los 40 a los 70 con la mayoría de las que ahora escuchamos en vivo y en directo. Ese cuadro se ha completado en parte por el mismo fenómeno con la práctica desaparición de los partidos y su reemplazo por microempresas electorales bajo el alero de un nombre, sigla o simple rótulo. Un extranjero se sorprendería al comprobar, por ejemplo, que lo que aquí se llaman los ‘verdes’, que incluyen a tránsfugas de distintas organizaciones, poco o nada tienen que ver con los partidos ecologistas de Europa o Estados Unidos. Algunos de ellos antes que ‘verdes’ han sido ‘rojos’, ‘blancos’ o ‘azules’. Lo mismo puede decirse de buena parte de las organizaciones que hoy fungen como partidos, sin serlo.

Para construir nación es indispensable conocer el pasado. Años atrás, quienes hacíamos el bachillerato teníamos formación en historia de Colombia. Yo, por fortuna, conté con profesores de historia universal, de Colombia y hasta de la Iglesia. Un afrodescendiente tumaqueño, Segundo Quiñones, abogado, que llegó en los sesenta al Murillo Toro de Chaparral, nos enseñaba historia con el texto de Liévano Aguirre 'Los grandes conflictos sociales y económicos de nuestra historia', una aproximación distinta a la tradicional de Henao y Arrubla. Nuestros referentes eran entonces el propio Murillo Toro, José María Melo, Darío Echandía y Antonio Rocha, entre otros autores.

Lamentablemente, para algunos jóvenes de hoy, ante el desconocimiento de la historia, los referentes son las vidas de los bandidos. En la lucha heroica que tantos colombianos de bien libraron contra los carteles de la droga, las nuevas generaciones poco saben del coronel Jaime Ramírez, de los exministros Lara Bonilla, Low Murtra y Parejo González –que afortunadamente aún vive–, de Guillermo Cano, Carlos Mauro Hoyos o Luis Carlos Galán. En cambio, están sobresaturadas de libros y series acerca de Pablo Escobar y sus secuaces, los barones de la droga, el cartel de Cali, los hermanos Castaño, entre muchos.

Esta ley permitirá que las próximas generaciones vuelvan a pensar en la historia de la Colombia de verdad y no en la distorsionada que hoy se conoce.

Otras preguntas