Ensayo sobre la ''Democracia en el PERÚ.''
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Antecedentes de la Democracia en el Perú
Junto a la historia diremos que, la existencia del Estado, en el Perú, se remonta a la formación de la sociedad preinka 8-10 mil años antes de Cristo e Inka 500 años antes de la llegada de los españoles; en la instauración del Gran Tahuantinsuyo, que analizando a la luz de las ciencias políticas de occidente, tal como indica el nombre, es inclusivo y quiere decir el Estado de las naciones de los cuatro suyos (regiones, puntos cardinales, o cuatro estaciones, etc.) es decir el estado confederado Inka, cuya unidad básica, en lo económico, político, social fuera el Ayllu, una organización colectivista en esencia, testimoniando de esta forma que para nada fuera un imperialismo.
Por tanto: si hablamos de antigüedad, la nuestra es una formación milenaria ancestral, contra una de las farsas de los “vencedores occidentales”, que tienen una formación de dos mil años de la era cristiana, con antecedentes remotamente hablando hasta de 4 mil A.C., de lo cual podemos coregir ¿Quiénes son del viejo mundo? ¿La europea, occidental o la cultura Andina Amazónica?
Por otro lado, a la luz de la ciencia política, decimos que el Estado Inka no fue imperio, algo que resulta, insultante para nuestros padres Inkas, que llegaron a tal grado de organización político, social, económica; e impulsar y construir un Estado confederado, con mayor DEMOCRACIA; por las características que tuvo el Tahuantinsuyo (agrupar a más de 30 mil nacionalidades, cada una con su organización propia, sus costumbres, creencias, idiomas) y que fuera centralizada en el Qosqo, como capital federal, inclusiva, por esto el nombre está en plural, cabe recordar que el ejercicio de la conquista era de persuasión, y no de invasión, o tierra arrasada, como sí es una de las características del imperialismo: a decir de Porras Barrenechea. (“Los inkas hasta para la guerra eran hombres de paz”).
Recopilando estos cuantos datos, nos obliga a todos los peruanos, en especial los qosco runas, investigar, estudiar más, para poder conocer el pasado inmediato, sin mentiras, ni su pociones falsas, que arrastramos hasta la fecha, fruto de la literatura escrita por los vencedores, quienes escribían su testimonio en base y mérito a sus propios intereses y de acuerdo a la mentalidad invasora e imperialista que traían desde España.
Otro cronista español cuando arribó al Qosqo, le llama la atención la presencia de todos los citadinos, bien vestidos, buenas viviendas, limpias, y eran ciudades donde “no existían pobres ni gente desvalida” y se conoce ahora que la resistencia inka duro 80 años como mínimo, antes de la toma del Qosqo, es decir era un estado de guerra, sin embargo, la organización inka, tenía resultados óptimos en el correcto funcionamiento de servicios para los ciudadanos.
Junto a la historia diremos que, la existencia del Estado, en el Perú, se remonta a la formación de la sociedad preinka 8-10 mil años antes de Cristo e Inka 500 años antes de la llegada de los españoles; en la instauración del Gran Tahuantinsuyo, que analizando a la luz de las ciencias políticas de occidente, tal como indica el nombre, es inclusivo y quiere decir el Estado de las naciones de los cuatro suyos (regiones, puntos cardinales, o cuatro estaciones, etc.) es decir el estado confederado Inka, cuya unidad básica, en lo económico, político, social fuera el Ayllu, una organización colectivista en esencia, testimoniando de esta forma que para nada fuera un imperialismo.
Por tanto: si hablamos de antigüedad, la nuestra es una formación milenaria ancestral, contra una de las farsas de los “vencedores occidentales”, que tienen una formación de dos mil años de la era cristiana, con antecedentes remotamente hablando hasta de 4 mil A.C., de lo cual podemos coregir ¿Quiénes son del viejo mundo? ¿La europea, occidental o la cultura Andina Amazónica?
Por otro lado, a la luz de la ciencia política, decimos que el Estado Inka no fue imperio, algo que resulta, insultante para nuestros padres Inkas, que llegaron a tal grado de organización político, social, económica; e impulsar y construir un Estado confederado, con mayor DEMOCRACIA; por las características que tuvo el Tahuantinsuyo (agrupar a más de 30 mil nacionalidades, cada una con su organización propia, sus costumbres, creencias, idiomas) y que fuera centralizada en el Qosqo, como capital federal, inclusiva, por esto el nombre está en plural, cabe recordar que el ejercicio de la conquista era de persuasión, y no de invasión, o tierra arrasada, como sí es una de las características del imperialismo: a decir de Porras Barrenechea. (“Los inkas hasta para la guerra eran hombres de paz”).
Recopilando estos cuantos datos, nos obliga a todos los peruanos, en especial los qosco runas, investigar, estudiar más, para poder conocer el pasado inmediato, sin mentiras, ni su pociones falsas, que arrastramos hasta la fecha, fruto de la literatura escrita por los vencedores, quienes escribían su testimonio en base y mérito a sus propios intereses y de acuerdo a la mentalidad invasora e imperialista que traían desde España.
Otro cronista español cuando arribó al Qosqo, le llama la atención la presencia de todos los citadinos, bien vestidos, buenas viviendas, limpias, y eran ciudades donde “no existían pobres ni gente desvalida” y se conoce ahora que la resistencia inka duro 80 años como mínimo, antes de la toma del Qosqo, es decir era un estado de guerra, sin embargo, la organización inka, tenía resultados óptimos en el correcto funcionamiento de servicios para los ciudadanos.
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