Historia, pregunta formulada por manueltechau3, hace 9 meses

ensayo sobre la banalidad del mal ​

Respuestas a la pregunta

Contestado por GODZILLA2814
9

El mal es una categoría difícil de abordar y adjudicarle ese calificativo a un algo resulta más complejo. Hannah Arent se dedicó a estudiar este fenómeno. A pensarse los origines y límites del mal que podían habitar en el hombre. Por ejemplo, en “Eichmann en Jerusalem” desarrolla su tesis central la banalidad del mal, donde explica el porqué del actuar de Adolf Eichmann(criminal nazi). Donde resultan conclusiones inesperadas y concluye que solo “le faltó pensar”. Por esta razón, se evidencia la banalidad como el fenómeno en que el agente actuar sin meditar o pensar las cosas, y fundamenta sus acciones adjudicándole la responsabilidad a otro. Por esta razón, el propósito de este informe es reflexionar muy superficialmente el fenómeno de la banalidad del mal.  

Para empezar, me gustaría empezar con este texto:  

Mi opinión es hoy, en efecto, que el mal nunca es ser ‘radical’, que es sólo extremo y que no posee ni profundidad ni dimensión demoníaca ninguna. Puede proliferar y arrasar el mundo entero precisamente porque se extiende como un hongo en la superficie. ‘Desafía’ al pensamiento, según dije, porque el pensamiento trata de alcanzar alguna profundidad, de ir a la raíz, y en el momento en que se ocupa del mal se ve frustrado porque ahí no hay nada. Tal es su ‘banalidad’. Sólo el bien tiene profundidad y puede ser radical. (...) El modelo concreto de lo que tengo en mente, seguirá siendo sin duda Eichmann. (ARENDT; SHOLEM, 1998, p. 19).  

Lo anterior, es una aproximación a lo que se entiende como el mal. Debido a que Hannah nos evidencia la categoría de lo banal en las ejecuciones donde se evidencia el mal. Sugiriendo un problema de la razón humana, ya que al banalizar el mal, su conciencia se pierde y se obra sin reflexión. Diluyendo las barreras entre el bien y el mal en la sociedad. Fenómeno que Arenth acusa a Eichmann de tener, por la forma en que él se defendía, y lo reafirma con su frase final donde expone que solo le faltó pensar.

 

Sin embargo, no solo la banalidad actúa en Eichmann, ya que podemos ver claramente el fenómeno de la ideología y el poder que esta conlleva. Debido a la fundamentación que daba de “solo cumplir órdenes”, sin reflexionar o pensar si estaba bien o mal. Situación fundamentaba por la ideología preponderante en la Alemania Nazi, donde por medio del arte se legitimaba este tipo de acciones. Como bien decía Gell (1998):

La función del arte no es sancionar algún tipo de comunicación simbólica, sino un medio de acción social que los seres humanos emplean para afectar, provocar o seducir a sus semejantes, comprometiendo a sus actos y pensamientos (Gell, 1998: 6).  

Por esta razón, se puede empezar a evidenciar el poder y los mecanismos que posee el mal para legitimarse y aun así, poder entrar en la categoría de lo banal. Tener la capacidad de pasar por desapercibido por los sujetos, y haciendo que sean ellos mismos los que defiendan el mal. Debido a esto, se formula la noción del agente, como un sujeto privado que solo efectúa ordenes, desligándose de su naturaleza humana por la negación al pensamiento.  

Lo anterior, nos va encaminando a un término que me gustaría explorar más afondo en otra ocasión, la estética del mal. La cuál:  

“nos pone en conocimiento de un obrar distinto. Su objetivo es degradar la belleza y a un mismo tiempo calzarle la máscara de lo bello. Es una belleza fingida. No se puede estudiar el III Reich, por ejemplo, sin reconocer en su iconografía, desfiles y diversas manifestaciones artísticas—especialmente la arquitectura— una belleza perturbadora. Esa era la mascarada. Tras ella, la belleza de lo humano había sido ultrajada en cientos de estupros verbales que hablaban de odio al judío, al negro, al homosexual, a los discapacitados”. (GÓMEZ, 2018).

 

Logrando concluir, que atrás de la banalidad del mal existe una estética del mal que lo legitima y se expresa a través de los agentes. (Cabildo, 2004)

ESPERO Q TE AYUDE :)

Contestado por rbcupe
3

Respuesta:

Ensayo - La banalidad del mal

El mal es una categoría difícil de abordar y adjudicar ese calificativo a un algo resulta más complejo. Hannah Arent se dedicó a estudiar este fenómeno. A pensarse los orígenes y límites del mal que podían habitar en el hombre. Por ejemplo, en “Eichmann en Jerusalem” desarrolla su tesis central la banalidad del mal, donde explica el porqué del actuar de Adolf Eichmann(criminal nazi). Donde resultan conclusiones inesperadas y concluye que solo “le faltó pensar”. Por esta razón, se evidencia la banalidad como el fenómeno en que el agente actuar sin meditar o pensar las cosas, y fundamenta sus acciones adjudicándose la responsabilidad a otro. Por esta razón, el propósito de este informe es reflexionar muy superficialmente el fenómeno de la banalidad del mal.  

Explicación:

Espero te sirva.

Otras preguntas