Ensayo sobre esta frase de FREUD, pero lo necesito ya!!, por favor
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
puesss
Explicación:
Se está llegando, hoy día, a una reinterp retac ión
del pensamiento de Hietzsche, a través -por ejemplo- d© la
filosofía de Heidegger. De hecho, se empieza a valorar en su
justo precio los aportes profundos del gran intuieionlsta alemán, que nos da su filosofía entre arrebatos de impetuosa locura.
Se ha llamado a Nietzsche precursor del existencialismo, sin pretender con ello quitar la paternidad a Kieerkegaard. Esta afirmación podrá ser discutible, y a nosotros no
nos incumbe aquí salir por sus fueros. Is evidente que en el
fondo de la filosofía nietzscheana hay un substrato profundo
y estable, que da firmeza y solidez a sus aseveraciones. Pero
cualquiera que lea, por ejemplo, ^Asl habló Zaratustra", no
podrá negar que allí late una vivencia continua y existencial,
un lanzarse vital creacionista, un ser siendo que trasciende
toda esencialidad. SI hombre ha de superar al hombre -Mel
hombre es algo que debe ser superado”- para llegar a ser el
superhombre. Un superhombre que derroca todo lo estable, para
construir sus propios valores, para edificar su propio bien y
su propio mal. No vemos aquí ya en germen la futura aseveración de Sartre, Hlthomme n»est rien d ’autre que ce qu’il se
fait"? (1) Noj no negamos una solidez interna a la filosofía de Nietzsche, pero vibra en ella un aire existencial, autocreativo, lanzado al impulso de lo que se hace a 3Í mismo,
del irse creando con su existir, nítida manifestación del más
piar o existencialismo.
Por el contrario, en Freud vamos a hallar un claro
esenclalismo. Freud, como buen evolucionista mecanicista, acepta unos elementos contados en la personalidad del hombre, sobre
los cuales sólo van a influir un némero reducido de hechos, que
luego no harán sino repetirse a lo largo de la vida del hombre.
Tenemos, pues, en primer lugar, una reificación total de la
personalidad humana. Para el sabio vienés, el hombre se integra en un triple estrato, donde cada capa es en cierto sentido
independiente, con su dinámica propia. Asi, se habla de la lucha que ha de mantener el yo, tanto contra las exigencias del
Ello, como contra las imposiciones del super-yo. Se diría un
niño luchando contra dos gigantes. Esta aseveración no es una
falsificación del pensamiento freudiano. Y la prueba está en
la consecuencia obvia de que es prácticamente imposible al
hombre el no caer en una neurosis. A lo largo de todas las
obras de Freud, no se encuentra casi ningún estudio sobre lo
que podría constituir el tipo de hombre normal, mientras que
continuamente nos está hablando de las anormalidades humanas.
Pero no nos desviemos de nuestra finalidad. Ahora, sólo nos
interesa probar la estratificación reificante operada por
Freud en la psique humana. Tres, por así decirlo, cuerpos
fondo de la filosofía nietzscheana hay un substrato profundo
y estable, que da firmeza y solidez a sus aseveraciones. Pero
cualquiera que lea, por ejemplo, ^Asl habló Zaratustra", no
podrá negar que allí late una vivencia continua y existencial,
un lanzarse vital creacionista