Historia, pregunta formulada por Ocon1234567, hace 5 meses

Ensayo sobre el Zorro arriba el Zorro abajo escrito a mano

Respuestas a la pregunta

Contestado por johannsotocastillo
2

Respuesta:

La obra póstuma de José María Arguedas, El zorro de arriba y el zorro de abajo,

1

si bien es parte de la novela indigenista

al igual que sus antecesoras, rompe con el

concepto tradicional del propio modelo

por su forma y contenido.2

Un tema que

la crítica destaca en buena parte de sus

obras es la construcción de la identidad

nacional peruana como sociedad mestiza

con raíces quechuas,3

que en El zorro de

1 Utilizo la edición: José María Arguedas, El zorro

de arriba y el zorro de abajo, edición crítica de EveMarie Fell, 2da. ed., Madrid-París-México-Buenos

Aires-São Paulo-Río de Janeiro-Lima, allca xx,

1996. En adelante, para referencias de la novela,

sólo pondré el número de páginas entre paréntesis.

2 El tema indigenista abarca diversos aspectos, los

cuales se analizan en las siguientes fuentes: Carlos Huamán, Pachachaka: puente sobre el mundo.

Narrativa, memoria y símbolo en la obra de José

María Arguedas, México, El Colegio de México-Universidad Nacional Autónoma de México, 2004;

Carmen María Pinilla, Arguedas: conocimiento y

vida, Lima, Pontificia Universidad Católica del Perú, 1994; José Luis Rouillón. “La luz que nadie apagará. Aproximaciones al mito y al cristianismo en el

último Arguedas”, en José María Arguedas, El zorro

de arriba y el zorro de abajo, edición crítica de EveMarie Fell, 2da. ed., Madrid-París-México-Buenos

Aires-São Paulo-Río de Janeiro-Lima, allca xx,

1996, pp. 341-359; Antonio Lorente Medina, “La

novela indigenista: Alcides Arguedas, Jorge Icaza, Ciro Alegría, José María Arguedas y Manuel

Scorza”, en Trinidad Barrera (coord.), Historia de

la Literatura Hispanoamericana, tomo III, Madrid,

Cátedra, 2008, pp. 57-78; Martin Lienhard, “La

«andinización» del vanguardismo urbano”, en José María Arguedas, El zorro de arriba y el zorro de

abajo, edición crítica de Eve-Marie Fell, 2da, ed.,

Madrid-París-México-Buenos Aires-São Paulo-Río

de Janeiro-Lima, allca xx, 1996. pp. 321-332. 3 Véanse los siguientes estudios que versan sobre

el tema de la identidad: Roland Forgues, José María Arguedas: del pensamiento dialéctico al pensamiento trágico. Historia de una utopía, Lima, Horizonte, 1989; Ricardo González Vigil, El Perú es

todas las sangres. Arguedas, Alegría, Mariátegui,

Martín Adán, Vargas Llosa y otros, Lima, Pontificia

Universidad Católica del Perú, 1991; Elena Aibar

Ray, Identidad y resistencia cultural en las obras de

José María Arguedas, Lima, Pontificia Universidad

Católica del Perú, 1992; William Rowe, Mito e

arriba y el zorro de abajo tiene un lugar

preponderante. Arguedas fue un hombre

escindido, resultado de la confrontación

del mundo indígena con la ciudad y, sobre todo, del encuentro conflictivo entre

dos lenguas que implican culturas y cosmovisiones diferentes. La oposición entre las vivencias de su infancia (lo indígena) y la cultura letrada, motivó la escritura

de gran parte de su obra, culminada en

El zorro de arriba y el zorro de abajo con el

desencuentro de los serranos y los costeños en la búsqueda de un mejor porvenir.

Su visión está en ambos lados: arriba (la

sierra, lo indígena) y abajo (la costa, la ciudad); lo subjetivo y lo objetivo. Este punto

de vista lo distingue de la novela indigenista tradicional en la que se añora y

mitifica una Edad de Oro precolonial en

voz de personajes ajenos a los indígenas.

Arguedas escribe desde adentro gracias a

sus antecedentes familiares y a su lengua

materna, cede la palabra a los indígenas en

lengua quechua y muestra la decadencia

social y humana, y su consecuente pérdida de identidad a la que han llegado por

culpa del capitalismo.

Dentro de este esquema bifurcado,

la dicotomía escritura-vida es recurrente,

pues el propósito general de la novela gira

en torno al rencuentro con la capacidad

de escribir del autor. Arguedas, además de

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