Ensayo sobre el montaje cinematografico
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
montaje cinematografico
El montaje audiovisual es el proceso consistente en unir trozos de película para crear distintas secuencias, generalmente siguiendo un guion cinematográfico o idea del director de cine que termina en una producción final
Tipos de Montaje Cinematográfico
Tenemos la posibilidad de dialogar de 2 tipos de montaje cinematográfico: montaje interno y montaje externo.
-Montaje interno:
El desplazamiento de la cámara y el de los personajes determinará lo cual el espectador verá, lo cual no verá, en qué orden y con qué ritmo.
O sea, la época cronológico que avanza en la escena en cuestión es el mismo que avanza en la butaca del cine o en el diván de vivienda a medida que vemos dicha cinta.
Otro uso que se suele ofrecer al montaje interno, es de enseñar que el actor protagonista es el que ejecuta personalmente una escena de peligro.
Por otro lado, la utilización único de montaje interno en una escena o sucesión, provoca que la interpretación sea continua.
-Montaje externo:
La fragmentación de la acción y el espacio en diferentes planos, rodados a partir de diferentes ángulos, y ligados en un orden y ritmo concretos, determinará la vivencia audiovisual del espectador.
¿Cuál es la práctica común en la pantalla grande narrativo de todos los días?
La mayoría de los directores usan el montaje externo de planos que, paralelamente, muchas veces tienen dentro montaje interno.
¿Por qué el montaje externo es lo más habitual?
Bastante sencillo: hacer toda una cinta, o cada sucesión, en un solo plano, o sea, con montaje interno exclusivamente, es un verdadero engorro, como para los accesorios de rodaje como para el espectador, salvo honrosas excepciones.
Es lo cual llamamos montaje externo en continuidad o montaje invisible.
El montaje en continuidad, o invisible, se apoya en disimular los cambios de plano por medio de las siguiente herramientas.
1.-El raccord.
Si pretendemos imprimir en el espectador una sensación de continuidad entre 2 planos, dichos deberán conservar la misma iluminación, la misma postura de los personajes y del atrezzo, el mismo vestuario, etcétera.
2.-El corte en desplazamiento.
Para que el paso de un plano a otro sea más suave e imperceptible, es bastante eficaz usar el desplazamiento de un personaje o cosa que inicie en el primer plano y culmine en el segundo. Y, si los empalmamos en medio desplazamiento, el espectador no notará el corte pues va a estar pendiente del desplazamiento.
3.-El eje de 180°
Dicho eje es una línea imaginaria que junta las miradas entre 2 personajes que permanecen interactuando en una escena.
Lo cual consigue esta regla es que la dirección de las miradas se mantenga en todos los planos, y de esta forma no necesitaremos un plano general para dejar claro quién está hablando a quién.
-Eje de desplazamiento:
Lo cual conseguimos con ello es que, si deseamos enseñar un desplazamiento uniforme de izquierda a derecha (por ejemplo), aunque cambiemos de plano, continuamente observaremos en pantalla un desplazamiento de izquierda a derecha. Si nos saltamos el eje de desplazamiento, el espectador creerá que el personaje se dió la vuelta y corre en sentido opuesto.
4.-Angulación de 45°
Una vez que poseemos que montar 2 planos continuos de un mismo personaje, además de lo anterior, además es bastante recomendable modificar la magnitud del plano y la angulación en por lo menos 45°, para que no se haga una sensación de salto, que realizaría más perceptible el corte y, por consiguiente, el artificio del cine.
Sin embargo ahora que sabes cómo conseguir que el montaje sea constante o invisible, te preguntarás:
-con el montaje externo conseguimos que el espectador vea la acción a partir de diversos aspectos, y con el montaje invisible conseguimos que no se desoriente.
- si montamos diferentes planos, no precisamente rodados en el mismo sitio y instante, empero sí rodados respetando las normas del montaje constante, conseguiremos componer una realidad que jamás existió en el sitio de rodaje.
Por esa razón, lo más recomendable para un director es saber el montaje que desea hacer, para después ir al rodaje a llevar a cabo los planos que le realizan falta para edificar aquel montaje que tiene en la cabeza.