ensayo sobre el lenguaje descriminatorio de venezuela es para tener una idea y es urgente
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Explicación:
El presente artículo analiza la actual utilización de lenguaje discriminatorio hacia las personas con discapacidad, específicamente en el entorno escolar. De acuerdo al planteamiento de diversos autores (Echeverría, 1994; Maturana, 1998; Van Dijk, 1996, 2003; Van Dijk & Bixio, 2009; Magendzo & Donoso, 2000; Barton, 2005; Fairclough, 2010), a partir de la interacción comunicativa el lenguaje crea realidades, modela identidades y al mundo social, contribuyendo al abuso de poder y dominación. Ello abre un espectro de posibilidades discriminatorias hacia ciertas minorías sociales, lo que provocaría su segregación, modelo que también se reproduce al interior de las escuelas.
El objetivo de este estudio fue evaluar el impacto de un proceso de sensibilización y capacitación dirigido a comunidades educativas sobre la temática de la discapacidad y lenguaje inclusivo1. Su metodología fue mixta con un enfoque de Investigación Acción-Participativa, aplicado a cuatro establecimientos educativos de la ciudad de Punta Arenas, Chile, cuya muestra consideró a estudiantes, profesores y directivos. Se usaron técnicas de intervención comunitarias-participativas y sus técnicas de recolección de datos fueron entrevista semiestructurada y encuesta. Para el análisis de resultados se utilizaron procedimientos cualitativos de la Teoría Fundamentada de Glaser & Strauss (1967), y el análisis cuantitativo se basó en una correlación estadística de tipo descriptiva.
En conclusión, se puede indicar que se utiliza en un alto porcentaje un lenguaje discriminatorio y no inclusivo en los establecimientos educacionales de la región, el cual repercute en las relaciones interpersonales y convivencia escolar, lo que como consecuencia, vulnera los derechos humanos de niñas, niños y jóvenes con discapacidad. La Terapia Ocupacional tiene la responsabilidad de eliminar las situaciones de apartheid ocupacional, promoviendo la justicia ocupacional en aquellos lugares donde exista discriminación en todas sus formas, mediante la modificación de barreras sociales, en virtud de construir una sociedad más inclusiva.
Palabras clave: lenguaje, discriminación, discapacidad, derechos humanos, educación, terapia ocupacional.
Respuesta:
El lenguaje es discriminatorio cuando usamos duales aparentes. Palabras, generalmente asociadas a animales y profesiones, que en función del género que se use tienen una connotación negativa o positiva/neutra. , mujer pública no tienen el mismo tono, sentido o significado que perro, toro, fulano, asistente, gallo, secretario, golfo o hombre público.
En los últimos años se han presentado distintas propuestas, conocidas como “uso del género no marcado” para promover el lenguaje no sexista y la erradicación de estereotipos femeninos en la comunicación digital.
¿Estas medidas favorecen la redacción, lectura y comprensión de las publicaciones que realizamos en la Red?
La utilización de la arroba como fórmula para integrar en la escritura en la Red a personas de ambos sexos propició un debate popular por su acierto o desatino. La arroba es un símbolo impronunciable, no un signo lingüístico, aceptable en la comunicación personal y en la publicidad e inadmisible en un contexto cultural o académico.
¿Representan las palabras sin marcas de género un ejemplo de igualdad real de oportunidades o son una ilusión óptica de igualdad?
En la actualidad, se ha multiplicado la utilización del desdoblamiento de sustantivos, adjetivos y pronombres en su forma masculina y femenina. Las duplicaciones son repetitivas, ralentizan el discurso, cansan al lector y no suelen aportar información relevante. Resultan útiles como muestra de cortesía o para romper la asociación estereotipada de un cargo o profesión
Explicación: este es el ensayo
espero te sirva