ensayo sobre el cuerpo humano
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
El cuerpo humano se compone de cabeza, tronco y extremidades. Los brazos son las extremidades superiores y las piernas las inferiores. El tronco se divide en tórax y abdomen, articulando a las extremidades superiores, inferiores y a la cabeza.
Uno de los sistemas de clasificación del cuerpo humano, respecto a sus componentes constituyentes, fue el establecido por Wang y col. en 1992:
Nivel atómico: carbono, hidrógeno, oxígeno, nitrógeno, azufre y fósforo.
Nivel molecular: agua, proteínas, lípidos, hidroxiapatita.
Nivel celular: intracelular, extracelular.
Nivel anatómico: tejido muscular, adiposo, óseo, piel, órganos y vísceras.
Nivel cuerpo íntegro: masa corporal, volumen corporal, densidad corporal.
El cuerpo humano tiene diferentes niveles jerarquizados. Así, está compuesto de aparatos; estos los integran sistemas, que a su vez están compuestos por órganos conformados por tejidos, que están formados por células compuestas por moléculas.
El cuerpo humano posee más de cincuenta billones de células. Estas se agrupan en tejidos, los cuales se organizan en órganos y estos en ocho aparatos o sistemas: locomotor (muscular y óseo), respiratorio, digestivo, excretor, circulatorio, endocrino, nervioso y reproductor.
Nivel atómico y molecular
Sus elementos constitutivos son el hidrógeno (H), oxígeno (O), carbono (C) y nitrógeno (N), presentándose otros muchos elementos en proporciones más bajas. Estos átomos se unen entre sí para formar moléculas, ya sean inorgánicas como el agua (el constituyente más abundante de nuestro organismo, 60 %) u orgánicas como los glúcidos, lípidos, proteínas, que convierten al ser humano en un extraordinario organismo complejo, analizable desde cualquier nivel: bioquímico, citológico, histológico, anatómico...
Proporción de los principales elementos químicos del cuerpo humano:1
Hidrógeno→ 60 %
Oxígeno → 25,5 %
Carbono → 10,5 %
Nitrógeno → 7,4 %
Calcio → 0,56 %
Fósforo → 0,13 %
Azufre → 0,13 %
Potasio → 0,94 %
Cloro → 7,33 %*
Nivel celular
En la historia de la citología se pueden mencionar dos épocas bien marcadas: la clásica y la moderna. La época de la citología clásica abarca desde 1665, año en el que Hooke la describió en su libro Micrographia, hasta 1932 en que se inventó el primer microscopio electrónico, que logra aumentar más de 200.000 veces el tamaño de los objetos observados. En esta época nace el concepto moderno de la citología, ya que el microscopio electrónico hizo posible su estudio con mayor detalle y se conoció mejor su ultraestructura.3
La célula es la mínima unidad de la vida, la unidad de origen de todos los seres vivos4. Todas las células humanas son células eucariotas, como las células de todos los animales y plantas. Todas las células comparten unos elementos esenciales, como son la membrana envolvente, el citoplasma, rico en orgánulos en las células eucariotas y un núcleo claramente diferenciado en este tipo de células, con una envoltura nuclear que envuelve al material genético. El núcleo, es el «cerebro» organizador de la célula, y sigue un «programa» o plan general coordinado, escrito, en la especie humana, hay alrededor de 20.0005 genes, ordenados en 23 pares de cromosomas. Cuando el ser humano alcanza la edad adulta, el cuerpo se compone de cerca de cien billones de células.
Nivel anatómico .
Un adulto tiene 206 huesos, mientras que el esqueleto de un recién nacido está formado por cerca de 300 huesos ya que algunos, sobre todo los de la cabeza, también del coxis, se van fusionando durante la etapa de crecimiento.
Nivel cuerpo íntegro
La piel del cuerpo humano tiene una superficie aproximada de 2 m², y su espesor varía entre los 0,5 mm en los párpados a los 4 mm en los talones. La densidad media del cuerpo humano es de unos 943 kg/m³. La altura media de un adulto humano es aproximadamente de 1,7 m. (un poco menos para mujeres y un poco más para hombres)
El agua del cuerpo humano
El agua es el principal componente del cuerpo humano, que posee 80 % de agua al nacer[cita requerida] y cerca del 60 % en la edad adulta.6 Aproximadamente el 65 % de dicha agua se encuentra en el interior de las células y el resto circula en la sangre y baña los tejidos. Es imprescindible para la existencia del ser humano, que no puede estar sin beber agua más de 3 días sin poner en riesgo su vida.
El microbioma humano
En nuestro cuerpo habitan microbios benignos que cumplen una amplia variedad de funciones indispensables para nuestra salud y supervivencia. En cada centímetro cuadrado de la superficie de la piel hay unas 10 000 bacterias. Se estima que albergamos unos 100 billones (millones de millones) de microorganismos. Suponen del 1 % al 3 % de nuestra masa
Explicación: