Historia, pregunta formulada por rodriguezdinarosa, hace 10 meses

ensayo
la educacion desde la Virtualidad​

Respuestas a la pregunta

Contestado por Paulota12
12

Respuesta:

La educación en la virtualidad, es decir, desde la no-presencia en entornos virtuales de aprendizaje, no se sitúa necesariamente en ninguna orientación educativa concreta. Al igual que en la presencialidad existe la convivencia entre orientaciones y didácticas diversas, siempre que éstas actúen de forma coherente con las finalidades educativas y con los fines de la educación, de la misma forma sucede en la virtualidad. El aprendizaje en ambientes virtuales es el resultado de un proceso, tal y como valoraríamos desde la perspectiva humanista, en el que el alumno construye su aprendizaje. También puede ser el producto realizado a partir de la practica, como puede ser el caso del trabajo a partir de simuladores. Y evidentemente la acción resultante de un trabajo de análisis crítico. Es decir, que de la misma forma que la presencialidad permite diferentes perspectivas de análisis o de valoración de la educación, éstas también son posibles en la virtualidad.

La diferencia más importante entre la educación en la presencialidad y en la virtualidad reside en el cambio de medio y en el potencial educativo que se deriva de la optimización del uso de cada medio. No podemos hacer lo mismo en medios distintos, aunque nuestras finalidades educativas y, por tanto, los resultados que perseguimos sean las mismos, pero debemos saber de antemano que el camino que debemos recorrer es distinto. En la aceptación de esta diferencia de medio de comunicación reside el éxito o el fracaso de la actividad educativa.

Educación y virtualidad se complementan en la medida en que la educación puede gozar de las posibilidades de creatividad de la virtualidad para mejorar o diversificar sus procesos y acciones encaminados a la enseñanza y al aprendizaje, mientras que la virtualidad como sistema se beneficia de la metodología de trabajo educativo y de comunicación, necesaria en aquellos casos habituales en los que la finalidad de la relación en la red sobrepasa la de la búsqueda de información.

ventajas:

• AHORRO DE TIEMPO Y DINERO

 

Permite optimizar tu tiempo, ya que evitas el desplazamiento a tu centro educativo de aprendizaje, además del ahorro significativo en los gastos de traslado, alimentación, fotocopias, folletos impresos, etc.

 

• INFORMACIÓN DISPONIBLE

 

En el aula virtual de un curso encuentras las orientaciones necesarias y los contenidos fundamentales.  Cuentas con el material educativo en el día y la hora que prefieras, para obtener el máximo provecho en el aprendizaje.

 

• FLEXIBILIDAD HORARIA

 

Permite ajustar tu tiempo de estudio y diversas ocupaciones en tu entorno social, laboral conforme a tus necesidades y preferencias.

 

• MAYOR INTERACCIÓN

 

La tecnología facilita múltiples herramientas de interacción en línea para la enseñanza y aprendizaje. Tales como la tele clase, foros, chats, entre otros, asegurándole una calidad en su educación.

 

• ACTUALIZACIÓN

 

Los sistemas gestores del conocimiento facilitan la incorporación de nuevos materiales de enseñanza y aprendizaje. Además de la posibilidad de acceder a enlaces adicionales en internet para profundizar en temáticas específicas.

 

• EXHIBICIÓN E INTERACCIÓN DE PRODUCCIONES INDIVIDUALES

 

El aprendizaje virtual permite exponer los conocimientos logrados mediante instrumentos tecnológicos, de tal forma que se amplían los temas analizados y se produce una retroalimentación interactiva.

Desventajas:

– La pasividad con la que se pueda afrontar este método de estudio, ya que se puede percibir como algo “más fácil”.

– Inexistencia de una estructura pedagógica completa con procesos cognitivos y técnicas de aprendizaje.

– Crea una brecha en la relación alumno-maestro, rompiendo los lazos humanos que se puedan generar.

– Para personas que aprecien el contacto personal y que se vean beneficiados de las relaciones afectivas puede resultar desconcertante.

– La disciplina y constancia que se requieren en la formación a distancia es mayor.

– Una mala conexión de internet, falencias en el equipo o material de trabajo pueden generar retrasos e interrupciones.

– Sin una rutina de estudios programada, puedes descontrolar tus horarios para otras actividades.

Otras preguntas