ensayo investigativo sobre gnoseologia y epistemologia
diegoparrateamo:
oiga hasta ahota lo puso no le van a ayudar
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INTRODUCCION
Desde mucho tiempo atrás la Epistemología ha ganado terreno a su oponente histórico, la Gnoseología, hasta asimilarse a la denominación de Teoría del Conocimiento. Se llegó a considerar que todos los temas, ideas y problemas concernientes al conocimiento, tanto filosófico como científico, pertenecían a la Epistemología.
Hoy no es posible seguir considerando a la Epistemología de esta forma global. Por el contrario, se hace necesario establecer cuál es su campo real: ideas, temas y problemas. Esta necesidad ha mostrado las carencias actuales de la Epistemología, que corre el riesgo de convertirse en una mera rapsodia de procedimientos metodológicos y de discusiones sobre el alcance y la efectividad de la ciencia, es decir, en un tratamiento de temas exclusivamente científicos.
De esta situación ha nacido la necesidad de retomar la Gnoseología, nombre que tradicionalmente se concedió a un tipo de reflexión que no se ocupaba directamente de los procedimientos científicos, sino de las condiciones necesarias para alcanzar losprincipios de cientificidad. Esta reflexión ha tratado y trata, por consiguiente, de constituirse en una reflexión sobre la ciencia que, al dar cuenta de su estatuto e identidad, plantee el problema epistemológico desde otra perspectiva, que incluya la cuestión de la verdad de su discurso.
Este curso es recomendable como introducción a la Teoría del Conocimiento y a la Filosofía de la Ciencia, tanto para filósofos en general como para investigadores de distintas interesados en proporcionar una fundamentación epistemológica a su orientación y actividad investigadora.
GNOSEOLOGIA
1. GNOSEOLOGÍA
La gnoseología (del griego gnosis, "conocimiento" o "facultad de conocer", y logos, "razonamiento" o "discurso"), también llamada teoría del conocimiento, es una rama de la filosofía que estudia la naturaleza, el origen y el alcance del conocimiento. La gnoseología no estudia los conocimientos particulares, como pueden ser el conocimiento de la física, de la matemática o de nuestros alrededores inmediatos, sino el conocimiento en general, aunque puede hablar sobre los límites y el fundamento de otros conocimientos particulares (por ejemplo, al dilucidar qué valor tiene una "medida" usada por la física). Estudia la naturaleza, el origen y el alcance del conocimiento, es decir que estudia el conocimiento en general.
Los problemas en torno al conocimiento son centrales en la filosofía y su consideración se inicia con la filosofía misma, especialmente con Platón, en especial en su diálogo titulado Teeteto. Prácticamente todos los grandes filósofos han contribuido a lagnoseología.
La epistemología es la disciplina filosófica encargada de problematizar todo lo concerniente a la ciencia. Estudia su estructura, metodología, criterios para la clasificación de sus conocimientos, y su distinción de los conocimientos no científicos. Proviene de la palabra griega episteme, que significa saber por excelencia y que hoy se traduce como ciencia; de ahí que a la epistemología también se le conoce como teoría de la ciencia.
Observamos que la epistemología se encuentra lógicamente por encima de la ciencia, puesto que, mientras un aspecto de la realidad es estudiado como el científico, la actividad del científico y el conocimiento producto de ella es, a la vez, objeto de investigación del epistemólogo.
Pero, ¿Qué entendemos por ciencia? A lo largo de la historia ciencia ha tenido diversos significados no obstante, todos ellos nos indican que cuando se habla de ciencia, se hace referencia al grupo de hombres que en actitud científica investigan sobre un aspecto de la realidad (investigación científico). Se trata de tres aspectos que, si bien diferentes, tienenbastante relación entre sí. El estudio de la ciencia siempre ha sido un asunto abortado por los filósofos desde mucho tiempo atrás. Líneas arribas decíamos que los griegos la denominaban episteme (saber por excelencia).
CONCLUSION
no se
Desde mucho tiempo atrás la Epistemología ha ganado terreno a su oponente histórico, la Gnoseología, hasta asimilarse a la denominación de Teoría del Conocimiento. Se llegó a considerar que todos los temas, ideas y problemas concernientes al conocimiento, tanto filosófico como científico, pertenecían a la Epistemología.
Hoy no es posible seguir considerando a la Epistemología de esta forma global. Por el contrario, se hace necesario establecer cuál es su campo real: ideas, temas y problemas. Esta necesidad ha mostrado las carencias actuales de la Epistemología, que corre el riesgo de convertirse en una mera rapsodia de procedimientos metodológicos y de discusiones sobre el alcance y la efectividad de la ciencia, es decir, en un tratamiento de temas exclusivamente científicos.
De esta situación ha nacido la necesidad de retomar la Gnoseología, nombre que tradicionalmente se concedió a un tipo de reflexión que no se ocupaba directamente de los procedimientos científicos, sino de las condiciones necesarias para alcanzar losprincipios de cientificidad. Esta reflexión ha tratado y trata, por consiguiente, de constituirse en una reflexión sobre la ciencia que, al dar cuenta de su estatuto e identidad, plantee el problema epistemológico desde otra perspectiva, que incluya la cuestión de la verdad de su discurso.
Este curso es recomendable como introducción a la Teoría del Conocimiento y a la Filosofía de la Ciencia, tanto para filósofos en general como para investigadores de distintas interesados en proporcionar una fundamentación epistemológica a su orientación y actividad investigadora.
GNOSEOLOGIA
1. GNOSEOLOGÍA
La gnoseología (del griego gnosis, "conocimiento" o "facultad de conocer", y logos, "razonamiento" o "discurso"), también llamada teoría del conocimiento, es una rama de la filosofía que estudia la naturaleza, el origen y el alcance del conocimiento. La gnoseología no estudia los conocimientos particulares, como pueden ser el conocimiento de la física, de la matemática o de nuestros alrededores inmediatos, sino el conocimiento en general, aunque puede hablar sobre los límites y el fundamento de otros conocimientos particulares (por ejemplo, al dilucidar qué valor tiene una "medida" usada por la física). Estudia la naturaleza, el origen y el alcance del conocimiento, es decir que estudia el conocimiento en general.
Los problemas en torno al conocimiento son centrales en la filosofía y su consideración se inicia con la filosofía misma, especialmente con Platón, en especial en su diálogo titulado Teeteto. Prácticamente todos los grandes filósofos han contribuido a lagnoseología.
La epistemología es la disciplina filosófica encargada de problematizar todo lo concerniente a la ciencia. Estudia su estructura, metodología, criterios para la clasificación de sus conocimientos, y su distinción de los conocimientos no científicos. Proviene de la palabra griega episteme, que significa saber por excelencia y que hoy se traduce como ciencia; de ahí que a la epistemología también se le conoce como teoría de la ciencia.
Observamos que la epistemología se encuentra lógicamente por encima de la ciencia, puesto que, mientras un aspecto de la realidad es estudiado como el científico, la actividad del científico y el conocimiento producto de ella es, a la vez, objeto de investigación del epistemólogo.
Pero, ¿Qué entendemos por ciencia? A lo largo de la historia ciencia ha tenido diversos significados no obstante, todos ellos nos indican que cuando se habla de ciencia, se hace referencia al grupo de hombres que en actitud científica investigan sobre un aspecto de la realidad (investigación científico). Se trata de tres aspectos que, si bien diferentes, tienenbastante relación entre sí. El estudio de la ciencia siempre ha sido un asunto abortado por los filósofos desde mucho tiempo atrás. Líneas arribas decíamos que los griegos la denominaban episteme (saber por excelencia).
CONCLUSION
no se
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