Historia, pregunta formulada por kHm07, hace 1 mes

Ensayo histórico sobre las causas y consecuencias de la corrupción en el peru

Sustentado xfa

Respuestas a la pregunta

Contestado por DanielTeacher77
5

Respuesta:

Sustentacion:

La eterna tensión entre lo individual y lo colectivo: el caso de la corrupción en el Perú

Perú es un país diverso y convulso, la historia republicana es una muestra de ello. El sistema sanitario peruano recién se construye durante el siglo XX. Sin embargo, su crecimiento se vio continuamente afectado por inadecuadas políticas gubernamentales y por las corrosivas y contantes acciones de corrupción. En el siglo XXI, un sistema algo reconstruido, pero de muy bajo presupuesto padece de costumbres venales que impiden un desarrollo óptimo. El presente artículo describe las bases antropológicas que subyacen las acciones humanas que llevan a la corrupción, asimismo hace un repaso de las principales estrategias de corrupción en todo el sistema sanitario peruano, que además esta fragmentado tanto en el sector público como en el privado. Además, se mencionan factores externos influyentes como la industria farmacéutica. La situación sanitaria resultante no lo hace fuerte para enfrentar crisis sanitarias como el COVID-19. Finalmente, se esbozan algunas propuestas de cambio.

SITUACIÓN PERUANA

Cuando se evalúa la situación peruana de los últimos cuarenta años, se nota un evidente progreso económico y un mejor estándar de vida. Del lado sanitario, una mayor inversión pública - como la creación del Seguro Integral de Salud- permite a la población menos favorecida acceder a terapias que salvan o prolongan la vida. Este hito marca una diferencia notable con la década de los 80, en la que las personas morían por no tener acceso a condiciones mínimas de atención médica, incluidas las vacunas. Sin embargo, uno de los asuntos comunes en ambas épocas ha sido la corrupción, en una, la crisis económica se tradujo en crisis moral y un tema de supervivencia; en otra, la abundancia de recursos es una invitación al pillaje.

Cuando se evalúa la situación peruana de los últimos cuarenta años, se nota un evidente progreso económico y un mejor estándar de vida. Del lado sanitario, una mayor inversión pública - como la creación del Seguro Integral de Salud- permite a la población menos favorecida acceder a terapias que salvan o prolongan la vida. Este hito marca una diferencia notable con la década de los 80, en la que las personas morían por no tener acceso a condiciones mínimas de atención médica, incluidas las vacunas. Sin embargo, uno de los asuntos comunes en ambas épocas ha sido la corrupción, en una, la crisis económica se tradujo en crisis moral y un tema de supervivencia; en otra, la abundancia de recursos es una invitación al pillaje.El ministrativa permita que los ciudadanos tengan una atención de baja calidad; como corrupto es un sistema que infla los precios de las pruebas de laboratorio, medicamentos o de hospitalización, que privilegie el exceso de pruebas diagnósticas o procedimientos sin una base clínica real o cuyas decisiones se basen en el lucro por sobre las necesidades reales de los pacientes.

COMENTARIOS FINALES

COMENTARIOS FINALESLa corrupción peruana no es un secreto recién descubierto, es una realidad que zumba en el rostro de millones de ciudadanos que hasta se han acostumbrado a ella y la consideran un mal necesario, en muchos casos es una vía para alcanzar la meta en una cultura que premia el éxito individual a toda costa. Por ello es importante hablar de ella, así las visiones sean parciales o inocentes. Hay que tenerla a flote para combatirla y abatirla con las mejores armas, los valores que nos harán mejores ciudadanos, de pensar más en el bien colectivo que en el individual. De desterrar la cultura de que la corrupción es un mal necesario o que es un medio para lograr los fines, en este caso la resolución de trabas burocráticas o el acceso a la salud Las acciones deben trascender las normas pues muchas veces se convierten en letra muerta cuando no se cumplen o son tan perfectas que se convierten en irrealizables. Se hace imponderable desde los distintos ámbitos el generar la conciencia de una ciudadanía responsable con deberes y derechos, de asumir la capacidad de indignación y protesta frente a los abusos de cualquier índole.


DanielTeacher77: Aqui te lo sustente bro te va a ayudar demasiado encerio ;)
Otras preguntas