Ensayo feminista en la migracion equidad de genero
Introducción
Desarrollo
Conclusión
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
¿Cómo imaginas el año 2.150 para las mujeres? ¿Crees que las políticas de equidad e igualdad de género no serán ya necesarias porque no habrá desigualdades entre hombres y mujeres? De acuerdo con las previsiones del Foro Económico Mundial, para entonces, la actual brecha de género estará a punto de desaparecer, ya que, según sus pronósticos, la sociedad necesita al menos 135,6 años para eliminar las desigualdades de género en el mundo.
Si bien puede parecer mucho tiempo, lo cierto es que la equidad y la igualdad de género tienen todavía un gran camino por recorrer. Hasta el día de hoy, solo 14 de las quinientas empresas de la lista Fortune 500 están dirigidas por una mujer y, en el ámbito investigador, menos del 30% de los profesionales de todo el mundo son mujeres. Incluso, en la actualidad hay 27 países donde las mujeres casadas están legalmente obligadas a obedecer a sus maridos.
Ahora bien, ¿sabes a qué se refiere cada concepto? Aunque puedas pensar que son sinónimos, existen importantes matices que los diferencian. A continuación, te detallamos en qué consiste la equidad e igualdad de género.
¿Qué es la igualdad de género?
La igualdad es un derecho fundamental por el cual todas las personas tienen los mismos derechos, responsabilidades y oportunidades. En concreto, tal y como lo recoge la Declaración Universal de los Derechos Humanos: “Toda persona tiene todos los derechos y libertades proclamados en esta Declaración, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición”. Cuáles son las diferencias entre equidad e igualdad de género?
Como has podido ver, equidad e igualdad de género no son sinónimos. Por esta razón, a continuación te explicamos cuáles son sus principales diferencias.
Aplicación normativa vs. ética
La igualdad es un derecho universal y, como tal, tiene carácter normativo y vinculante. De hecho, los estados miembros de las Organización de las Naciones Unidas (ONU) tienen la obligación de eliminar la discriminación en contra de las mujeres en el ámbito público y privado y asegurar la igualdad a través de la implementación de medidas judiciales, legislativas, administrativas o de cualquier otra índole.
En cambio, la equidad se basa en un componente ético. Por ello, las medidas que se adopten bajo este principio emanan de una concepción específica de lo que se considera “justo” o “injusto” por cada sociedad y en cada momento.
Resumen:
¿En qué consiste la equidad?
Es aquí donde entra en juego el concepto de equidad como herramienta para conseguir una igualdad efectiva. De esta manera, a diferencia de la igualdad, la equidad no consiste en tratar a las personas del mismo modo, sino en tener en cuenta las circunstancias personales y establecer acciones concretas para subsanar las desventajas para que todos puedan partir de una posición igualitaria.
Por ejemplo, si una pareja y su hijo de tres años van a un restaurante a comer, para que haya igualdad, los tres deberían sentarse en una silla para disfrutar de la comida, aunque el pequeño no llegue bien al plato. En cambio, la equidad consistiría en facilitarle un silla especial o un cojín al menor para que pueda estar a la misma altura que sus padres. Es decir, de este modo, el dueño del local garantiza que todos sus clientes tienen acceso al mismo servicio, considerando sus circunstancias individuales.
En el plano de la equidad, las mujeres también se encuentran en una situación de desventaja debido a algunas diferencias que la sociedad y la cultura han creado a lo largo de los siglos. Por ejemplo, es lo que lleva a que, por lo general, sean las mujeres quienes renuncien a un trabajo para cuidar a los hijos, asuman más cargas familiares y tareas del hogar en detrimento de su carrera, se sientan más inseguras que los varones a la hora de presentarse para un ascenso o prefieran estudiar carreras que por tradición se han asociado al género femenino, como Educación o Enfermería, en lugar de optar por los estudios de ciencias.
Respuesta:
que se puede hacer nada los hombres son machistas y las mujeres feministas
Explicación: