ensayo expositivo sobre el origen del béisbol
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
El béisbol tiene presencia en todo el mundo aun cuando se practica especialmente en Canadá, Estados Unidos, Japón, Corea, Australia, y México. El objetivo de este capítulo es demostrar que, contra lo que muchos creen, este deporte desde sus inicios es uno de los mejor organizados y cómo paulatinamente se ha internacionalizado, dejando como legado competencias internacionales de mucho arraigo.
Por otro lado, también se busca demostrar que a pesar de esta internacionalización, el béisbol ha tenido un serio problema para establecerse en la arena mundial debido a la ausencia de un torneo internacional de peso (hasta 2005) y que en conjunto con la lenta acción de MLB en el control anti dopaje y la negación de la participación de sus jugadores fuera de los Estados Unidos, han lastimado al deporte.
También hay que tomar en cuenta que jugar béisbol no es como otros deportes que se pueden hacer en plena calle. Los campos, los costos de mantenimiento y el equipo de juego no pueden ser sufragados fácilmente. Esto también ocasiona que existan pocos mecenas que inviertan en llevar este deporte a las zonas menos privilegiadas. El béisbol es el “pasatiempo de América” pero ha batallado mucho para convertirse en el “pasatiempo del mundo” y, a pesar de que tiene una gran fanaticada en el planeta, no logra arraigarse en el gusto de los aficionados de Europa, por ejemplo.
En el caso de Canadá, aunque su historia es muy ligada a la de Estados Unidos su popularidad es mínima. En 1877 la Asociación Internacional presentaba equipos de ambos países. Mientras que el béisbol es muy practicado en Canadá y varios equipos de las ligas menores tienen sus sedes en ese país, las Grandes Ligas no incluyeron en sus filas a un equipo canadiense sino hasta 1969 cuando los Expos de Montreal[1] se unieron a la Liga Nacional en la expansión de ese año.
En 1977 le siguieron los Azulejos de Toronto[2] en la Liga Americana. Sin embargo la historia de estos equipos es totalmente opuesta. Los Azulejos fueron campeones en 1992 y 1993 y son, hasta ahora, el único equipo en ser campeón fuera de Estados Unidos. En el 2004, debido a malas administraciones y escasa popularidad, la MLB reubicó a los Expos en Washington DC donde son ahora conocidos como los Nacionales.
La primera liga profesional fuera de los Estados Unidos y Canadá fue fundada en 1878 en Cuba[3], país que tiene una rica tradición en este deporte y es considerado una de las potencias, porque ha ganado un sin fin de competencias, desde Juegos Olímpicos hasta campeonatos del mundo. En otros países se tienen registros que datan del inicio del Siglo XX. En algunos casos como legado de los estadounidenses después de estacionarse en algunos países de Europa después de la Primera Guerra Mundial incluyendo: Holanda (1922) y Australia (1934).
Antes y después de la Segunda Guerra Mundial, surgieron ligas profesionales en Italia y en varias naciones de Latinoamérica como en Venezuela, México y la República Dominicana. En Asia: Corea, Taiwán y China[4]. En Europa el caso es muy particular porque en esos países el béisbol no ha pasado de ser un simple recreo a diferencia de Asia y Latinoamérica donde se ha convertido en una pasión.
2.1 Historia del béisbol en México.
A ciencia cierta es imposible asegurar en donde realmente se jugó por primera vez béisbol en México. Varias ciudades reclaman el honor y a pesar de los titánicos esfuerzos de varios investigadores para descubrir el lugar exacto, todavía nadie se ha puesto de acuerdo.
Analizando todos los estudios realizados, son tres ciudades las que se acercan más a la verdad: Guaymas, Sonora; Nuevo Laredo, Tamaulipas y Cadereyta, Nuevo León. El dato de Guaymas es más exacto y se asegura que fue en 1877 cuando los marineros que formaban la tripulación del barco americano “Montana”, de visita en Guaymas, bajaron a tierras mexicanas y jugaron béisbol entre ellos. Otros buques como el “Newborne” hicieron lo mismo y en poco tiempo se formó un equipo de béisbol en esa ciudad.
Muchos piensan que el béisbol llegó a México entre 1870 y 1890. Se argumenta que el inició se dio en Mazatlán, Sinaloa, en 1847, otros en Guaymas, Sonora, en 1877 y Nuevo Laredo, Tamaulipas, en 1870. También Veracruz en 1886, San Juan Cadereyta, Nuevo León, en 1889 y Ciudad Progreso, Yucatán, en 1890 o en Saltillo en ese mismo año.
Explicación:
espero te ayude coronita plis