Ensayo: Esforzarse (10 Lineas)
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
que tipo de ensayo
este es un ensayo literario:
Título del ensayo: «De los delitos y de las penas de Cesare Beccaria»
Tipo de ensayo: ensayo argumentativo
Largo: 457 palabras
Tema: Libro de Cesare Beccaria «De los delitos y de las penas»
El libro titulado De los delitos y de las penas contiene una serie de ideas y conclusiones que suelen ser asociadas con algunos aspectos fundamentales del derecho. Fue publicado discretamente en Italia en el año 1764, pero gracias a su gran éxito y acogida no demoró en estar disponible en diferentes partes de Europa, recibiendo su primera traducción al español diez años después. Su autor fue Cesare Beccaria, a quien se considera una de las figuras históricas de mayor relevancia para entender el movimiento cultural de la Ilustración, y la reforma que motivó desde mediados del siglo XVIII.
En primer lugar, resulta necesario tener en claro algunos conceptos para entender esta obra. El más importante de ellos es el contractualismo, que consiste en una corriente de pensamiento que parte de la filosofía política para explicar la relación de la sociedad y el Estado. De este modo, se afirma que las personas han aceptado que algunas de sus libertades naturales estén condicionadas, en función de un sistema de leyes que las protejan y brinden ciertas ventajas al vivir en comunidad. Esto se traduce en que cualquier individuo, sin distinción alguna, tiene el derecho a defenderse, pero también a recibir consecuencias proporcionales según los delitos que cometa.:
También se habla sobre la pena de muerte, y cómo ninguna persona debe estar en la capacidad legal de disponer de la vida de otro. Aquí se explica que para prevenir los casos de asesinato es necesario optar la certeza en las penas impuestas, en lugar de la severidad. Esta afirmación entra en conflicto con lo antes expresado por el autor, que concluye que la ejecución no tiene un efecto disuasorio para la sociedad, puesto que las personas olvidan y borran de su mente todos aquellos actos que les parezcan sangrientos o traumáticos. Esto es muy debatible, más aun tomando en cuenta los casos de violaciones y asesinato de menores de edad. Los cuales, según mi opinión, deben recibir el castigo máximo, en lugar de mantener con vida a los criminales consumiendo recursos materiales y económicos que podrían ser mejor invertidos.
Otras medidas que son planteadas en De los delitos y las penas hacen referencia a la necesidad de descartar los procesos que involucran la tortura física y psicológica. Se muestra como ejemplo las ejecuciones públicas que eran bastante comunes en épocas pasadas, considerándose actos inhumanos que solo contribuyen a crear un ambiente de miedo y motivar los levantamientos sociales. Asimismo, se expresa la importancia de que las leyes deban prevalecer por sobre todo criterio subjetivo, mientras que las normas de convivencia tienen que estar claramente estipuladas. Esto último es hoy en día imprescindible, para que la población comprenda cómo debe comportarse y cuáles son las consecuencias de incurrir en posibles faltas.