ensayo escrito sobre una tribu indígena
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Se coloca la problemática ecológica como una de las ocho razones de la irreversibilidad de la globalidad en tanto que esta nos remite «al hecho de que, a partir de ahora, nada de cuanto ocurra en nuestro planeta podrá ser un suceso localmente delimitado, sino que todos los descubrimientos, victorias y catástrofes afectarán a todo el mundo y que todos deberemos reorientar y reorganizar nuestras vidas y quehaceres, así como nuestras organizaciones e instituciones, a lo largo del eje local-global». 4 En este sentido se destaca la emergente «conciencia del peligro ecológico global»5 como parte de la «teoría de la sociedad de riesgo mundial»6 en la cual se sostiene «que se trata de un caso en que la civilización se pone en peligro a sí misma, cosa no imputable a Dios, a los dioses ni a la naturaleza, sino a las decisiones humanas y los efectos industriales, es decir, a la tendencia de la civilización a configurar y controlar todo. Los peligros ambientales globales y las condiciones de exclusión de población, aunadas a la concentración de la riqueza mundial tienen sus expresiones en el sistema de cooperación internacional. Es decir que «al existir una estrecha interrelación entre las cuestiones ambientales y la economía política de la producción, el comercio y la regulación, con la globalización comercial y de la producción, las implicaciones económicas y sociales de los problemas ambientales, aún locales, y de las alternativas de política para resolverlos, tiende a adquirir una dimensión crecientemente global» 19 y por la multiplicidad de actores involucrados obliga, para algunos, la instrumentación de un proceso negociado y, para otros, la imposición de sus intereses .
El sistema internacional se basa en la ya ilusoria, igualitaria y formal, relación entre Estados. » «Si en la economía existen monopolios y oligopolios, en las relaciones internacionales existen potencias y hegemones. » 20 Si bien el sistema de Naciones Unidas tenía su punto de equilibrio en el.
Estados y de los mismos con la población que se encuentra sujeta a sus límites territoriales, en los términos que el mundo los conocía y valoraba en los últimos ciento cincuenta años. En tanto actores interesan destacar, particularmente, las visiones de aquellos grupos indígenas y sus aliados que manifiestan posturas esencialistas. La protoideología del «Cuarto Mundo» ha ido ganando adeptos, en los últimos treinta años, en un sector cada vez más amplio del movimiento indígena internacional. Producto, entre otros, de la Guerra Fría dentro de cuyo esquema se intenta ubicar qué papel y lugar juegan las supuestas «naciones indias», a mediados de la década de los años setenta.
Mundial de Pueblos Indígenas. 25 Este «arrastre» se basa en que las organizaciones que liderean el proceso son las que establecen la agenda, el formato, los tiempos, el lugar y pagan los gastos, es decir que son agrupaciones que cuentan con recursos económicos, asesorías legales, simpatías de sectores sociales con impacto público y redes internacionales y que habiendo llegado al límite de las negociaciones legales con los Estados que las engloban, en búsqueda de sus reconocimientos, dan el salto a la arena mundial con aliados, básicamente europeos , con el objetivo de obtener mejores condiciones de negociación en sus lugares de origen. Se va creando, así en ese entonces, para los movimientos y organizaciones indígenas de América Latina, una campana de resonancia internacional que les permite ventilar su problemática y poner en evidencia las escandalosas condiciones de sobrevivencia y las flagrantes violaciones de los derechos humanos que sufrían por parte de los sectores sociales que detentaban el poder en sus respectivos Estados. En este proceso, los movimientos y organizaciones indígenas de América Latina también saltan, sorpresivamente, de la escena local y, muy pocas veces, regional al escenario internacional sin pasar por la escala nacional.
26 Camino complicado que ha tenido sus logros en el reconocimiento de los pueblos indios en tanto interlocutores en la diversidad humana. Sin embargo, un sector, nada despreciable, ha avanzado en la conversión de la idea de «Cuarto Mundo» a la de «Cuartas Naciones Mundiales», en la última década, identificando al conflicto entre Estado y naciones como el problema principal que enfrentan los pueblos indios. Otro sector que posee un discurso que socava al Estado, a veces en alianza con el anterior y, las más de las veces, trabajando en y con poblaciones indias, es el de las organizaciones no gubernamentales que, también, desarrollan su protoideología antiestatista. Importa enfocar la posición de las que juegan al interior de los Estados haciendo un paréntesis, momentáneo, de las grandes organizaciones no gubernamentales internacionales .