Ciencias Sociales, pregunta formulada por dayluzfarinobarreto, hace 1 mes

ensayo el reto de la democracia

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Contestado por AriCastroXx
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LOS RETOS DE LA DEMOCRACIA

mencionar sólo algunas, con lo que se demuestra que el tema de la democracia es muy amplio y son diversos los enfoques desde los cuales se puede abordar. Analizaremos en el presente trabajo algunos de ellos.

En el siglo VI a. C., Atenas tenía un régimen político en el cual el gobierno se encontraba en manos políticas de todos los ciudadanos. La condición de ciudadano estaba reservada a los varones libres nacidos en la

polis y les facultaba para decidir por ellos mismos los asuntos públicos, sin

necesidad de delegar en representantes.

La raíz republicana de la democracia surge con la idea de que el gobernante sólo es justificable cuando persigue el bien común y puede contar,

por lo tanto, con el acuerdo de todos los súbditos. República supone el

derecho a gobernar por el consentimiento del pueblo.

Asimismo, las primeras democracias modernas surgen en el sigo XIX

en estrecha relación con el liberalismo, en concreto con el constitucionalismo, caracterizado por la proclamación de derechos y deberes individuales, la separación de poderes y el principio de representación. Con estos

mecanismos se pretendía liberar al individuo de los abusos del poder estatal, la tiranía y el absolutismo.

La democracia surge, pues, como una forma específica de alcanzar esos

objetivos, basada en la igualdad política de los ciudadanos y, por tanto, en

su derecho a participar en el poder político.

Entre los modelos actuales de la democracia se encuentra la democracia

elitista, en la cual podemos incluir aquellas teorías que se apoyan en los

escritos de Max Weber (1864-1920) y de Joseph Alois Schumpeter (1833-

1950), las cuales reducen la democracia a un mero mecanismo para aceptar o rechazar a las personas que deben ejercer la actividad política. El

primer autor que formuló este modelo de forma sistemática fue Schumpeter

en su trabajo Capitalismo, socialismo y democracia. El objetivo de la obra

consistía en liberar a la teoría de la democracia de especulaciones, utopías y

falsos ideales, y defender una democracia realista, con una base empírica.

Schumpeter dio tres pasos fundamentalmente: tomó como partida una

definición de la democracia, intentó mostrar que tal definición descansaba

en conceptos abstractos y vagos, como bien común o voluntad popular y

que por lo tanto tenía que ser sustituida, y propuso otra definición: “El

método democrático es el mecanismo para alcanzar elecciones políticas en

las cuales los individuos adquieren el poder de decidir por medio de una

lucha competitiva por el voto del pueblo”.

a las mayorías a darse cuenta, reconocer y valorar a las minorías, para que

en un verdadero Estado de derecho, producto de la democracia, los derechos de estas minorías sean protegidos y tutelados.

Aquí nos enfrentamos a un fenómeno que es contrario a lo que señalaba

Rousseau en El contrato social: “La voz del mayor número obliga siempre

a todos los demás; es una consecuencia del contrato”;7 aquí es donde este

autor sostiene que el individuo tiene el deber de someterse a la voluntad

general y el derecho de ésta para obligarle a tal sumisión, con lo que se

afirma el absoluto derecho de la mayoría sobre la minoría,8 circunstancia

en la que no estoy de acuerdo ya que aceptar esta tesis significa desconocer

los derechos que tiene cada individuo y que tanto trabajo ha costado mantener en su tutela y defensa, para simplemente menoscabarlos por el simple hecho de ser minoría.

La verdadera democracia permite el pluralismo ideológico y político;

acepta las diversas formas de ser y actuar de cada uno de los entes sociales,

estimula las libertades políticas que rodean al proceso electoral, permite

elecciones libres periódicas de los gobernantes según las normas preestablecidas, con sufragio universal, secreto, personal, igualitario y debidamente informado de los ciudadanos.

Se da una competencia pacífica por el poder, descarta todo tipo de violencia tanto física como verbal, distribuye el poder del Estado en órganos

diferentes para evitar el abuso de uno de ellos a través del control de

los otros y reconoce la autonomía de los cuerpos intermedios de la sociedad para que los ciudadanos satisfagan diversas necesidades; finalmente,

permite la vigencia efectiva de un Estado de derecho.

Los valores en la democracia son los principios y reglas que todo régimen democrático ha de tener; en este sentido, la democracia se justifica

por el reconocimiento del hombre como persona.9 Según Germán Bidart

Campos, “los iusnaturalistas de la más variada estirpe y positivistas de

distinto cuño, coinciden consensuadamente en que el hombre, por ser persona, tiene dignidad”.

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