ensayo del libro EL LUNATICO Y SU HERMANA LIBERTAD de paul kropp
Respuestas a la pregunta
El lunatico y su hermana libertad
El lunático y su hermana Libertad es una novela sobre la vida de dos adolescentes que ingresan a una nueva escuela y tratan de adaptarse a ella. Ian de 13 años es un chico muy inteligente pero que se considera un extraterrestre y no logra encontrar amigos en la escuela por su forma de actuar y pensar. Libertad, su hermana tiene 16 años, quiere tener una vida normal y trata de parecerse a las otras chicas de su edad y tanto se lo propone que logra ser parte de un grupo, el más popular de la escuela.
Ellos son hijos de un papá hippie, que continúa manejándose como en los años sesenta y su madre los abandonó hace algunos años en el momento en que estaban por perder su negocio por haber sido acusados de vender drogas diciendo que “necesitaba encontrarse a si misma” y encontrar una vida mejor.
Ian tiene serios problemas en la escuela con un alumno al que el llama “el eslabón perdido”, con quien se enfrenta continuamente apoyado por su único amigo. Ya sobre el final del libro vemos como el protagonista organiza una trampa en la que cae su enemigo y es lo que hace que se sienta terriblemente mal porque considera que, a partir de esta acción él dejó de ser diferente y superior y mostró la parte humana que nunca quiso aceptar porque no le parecía buena.
Libertad lucha por ser parte del grupo en el que tanto le costó entrar y la reaparición de su madre, quien logró salir de la pobreza y tener una carrera exitosa y un estilo de vida parecido al de las nuevas amigas de la protagonista, le es muy útil. La madre pretende llevarse a los chicos a vivir con ella a California. A Liber le gustaría irse porque no se conforma con la vida que venían llevando con su padre, pero a Ian no, ya que el se siente orgulloso de ser diferente mientras que a su hermana esto la hace sentir muy mal.
Otro de los problemas que tienen que enfrentar los adolescentes es una acusación de que su padre vende pornografía en su librería, la cual finalmente se había decidido a remodelar hacia poco tiempo. Ellos no tienen dinero para pagar la fianza y la abuela les da ese dinero pero siempre haciéndoles ver que son pobres.
Ante esta situación los protagonistas se ven una vez más obligados a enfrentar los problemas que surgen y tomar decisiones. También se enfrentan con que las cosas en la escuela habían cambiado y Liber ya no era aceptada en el grupo.
Luego de escuchar la sentencia de “no culpable” dictada por el juez en el caso de su papá hay un enfrentamiento entre los ex amigos de Libertad e Ian. Es allí donde ella defiende a su hermano y toma la decisión de no irse con su mamá a California sino que se quedaría allí, siendo ella parte del grupo de los diferentes, que creía que iba a ser mucho más grande que ellos cuatro (Libertad, Ian, RT y Rabbit). La protagonista dice que cree que es hora de mantener la familia firme y unida porque ya había habido suficientes escapadas. Por primera vez abrazó a su hermano y él la dejó.
En el último capítulo Ian hace un resumen de los cambios producidos, de cómo Liber encontró un grupo en el que se sentía más cómoda, como encontró un chico apropiado para ella, que había una chica que gustaba de él, la librería comenzó a producir dinero con la participación de la familia, Ian comenzó a escribir un libro y su hermana participó escribiendo el primer capítulo.
A lo largo de la novela aparece el tema de la conformidad versus la individualidad, el proceso de crecimiento gradual a partir de la toma de decisiones, la evaluación de sí mismos de los protagonistas, la necesidad de escapar de la vida presente, la influencia de la sociedad en la relación entre pares lo cual nos demuestra que se trata de una novela de aprendizaje.