Ensayo del discurso del rey
Introducción,desarrollo y conclusión
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Este ensayo tiene como finalidad relatar y opinar sobre los hechos ocurridos en la película británica “el discurso del rey”, publicada en el año 1925, la cual ha ganado 4 premios Oscar. Esta película está basada en la peculiar enfermedad con la que debe vivir el protagonista, el duque Albert interpretado por Colin Firth. Se relatarán y darán a conocer aspectos de la vida del protagonista para ejemplificar los problemas relacionados con el habla, como lo es la tartamudez, la importancia de la familia, la presión psicológica y el rol que cumple el entorno de una persona para su personalidad.
La película “el discurso del rey” no tiene la misma trama de cualquier película que relate la vida de la realeza, sino que se centra en los problemas entre la familia del rey, y más importante aún, en los problemas del habla que tiene el duque. Esto hace de esta película una de las más particulares en todo ámbito, por su gran trama que relaciona la vida familiar, monarquía, poder entre otros temas.
Albert tiene un problema de tartamudez que lo atormenta desde pequeño y no lo deja vivir tranquilo, y desgraciadamente su familia se mofa de su discapacidad del habla durante toda su vida, opacando a su persona. Por eso busca ayuda para curar su enfermedad, acompañado de su esposa, la única que ayuda y apoya a Albert, junto con sus hijas, sin menospreciarlo ni avergonzarse de él.
La disfemia también llamada tartamudez, está catalogada como un trastorno de la fluidez verbal en el cual no se dan anomalías orgánicas y se caracteriza por las interrupciones verbales que afectan al ritmo del lenguaje y a la melodía del discurso. Su origen puede ser genético o, como en la mayoría de los casos, psicológico. La tartamudez no es una enfermedad de índole mayor, pero interrumpe de manera clara la vida de una persona, más aun la vida de un rey.
“La tartamudez no es una discapacidad, sino una capacidad diferente.” (J.R. Quintero).
Esta cita textual nos hace reflexionar sobre lo importante que es tratar a un tartamudo como lo que es, una persona normal, y no hacerles recordar que son diferentes e incapaces de alcanzar sus metas. Y es esto mismo lo que hacen el padre de Albert y su hermano, recordarle a cada momento que es incapaz de ejercer el puesto de rey. Aunque su familia no esté con él, su esposa lo acompaña en todo.
Albert y su esposa buscaron ayuda con los mejores médicos expertos en el tema y más famosos, pero todas las visitas fueron fracasos continuos, ya que ninguno pudo dar fin con el problema de Albert, a pesar de sus status social altos no son capaces de conseguir respuesta a la tartamudez de Albert. Hasta que contrataron a Lionel Logue, un hombre dedicado a su profesión pero sin fama de ésta. Lionel se dedica a solucionar la enfermedad del duque.
Es impresionante la reacción que tiene Albert cuando Lionel le pregunta cosas personales y le insta a conversar de par a par. La terapia consistía en pronunciar trabalenguas, leer solo o con público, leer sin que se escuchara su voz. Ahí fue cuando Lionel se dio cuenta que el gran progreso de la tartamudez era ocasionado por traumas de la infancia.
Lionel deja en claro que no se necesita ser un profesional reconocido y tener dinero para ser exitoso, solo requiere dedicación y preparación para conseguir nuestras metas. Como lo deja claro esta cita textual:
“Antes que toda otra cosa, la preparación es la clave para el éxito”. (Alexander Graham Bell, inventor norteamericano).
Con respecto a esto yo opino que el terapeuta de Albert es una persona ejemplar, no tan sólo por ser el único capaz de encontrar respuesta a su problema, sino también por no aprovecharse de las circunstancias para ganar más dinero de lo apropiado. A mi parecer, una persona puede ser exitosa y cumplir sus metas, no necesita de bienes mayores para conseguirlo, solo necesita dedicación. Y Lionel es el claro ejemplo de una persona exitosa y honesta