Ciencias Sociales, pregunta formulada por zambranadiana93, hace 1 mes

ensayo del discurso de la belleza dominante ​

Respuestas a la pregunta

Contestado por evruthn
5

Explicación:

Miles de mujeres luchan diariamente para adaptarse a los cánones de belleza actuales, deben luchar para deshacerse de esa imagen corporal que traiciona lo que para la sociedad es aceptado y peor aún, tienden a pensar que aleja el interés de las demás personas, en consecuencia, son reflejo de una imagen muy superficial de la mujer. Así entonces, de acuerdo a lo dicho si son gordas o no visten de determinada manera, nadie se fijará en ellas, dejando de lado aspectos como la inteligencia, los logros, la personalidad, entre otros; sencillamente no pueden hacer frente a la vida sino tienen un cuerpo ideal, perfecto, bello. Este discurso, enfocado principalmente en la imagen como su prioridad, hace que muchas mujeres pongan todo su empeño en lograr esa perfección física y a toda costa mantenerla.

Estos discursos parecen difíciles de creer, pero lo cierto es que para muchas mujeres la obtención de este cuerpo bello requiere de muchos sacrificios, entre los que destacan la disminución o supresión de la ingesta de alimentos, sometimiento a rutinas extenuantes en el gimnasio, y en algunos casos, la erogación de montos considerables de dinero. En los últimos años, se ha puesto en evidencia el aumento de los trastornos alimenticios en todo el mundo, además la cantidad de cirugías plásticas va en incremento, las jovencitas de diferentes partes del mundo han empezado a solicitar como regalo de cumpleaños el agrandamiento de los senos o bien, liposucciones, entre otras; cabe señalar que no solo este segmento de la población se ve seducido por un mejoramiento en su apariencia sino también el segmento de las mujeres adultas, las cuales por el paso de los años, se han visto discriminadas y no están conformes con su cuerpo.

Es interesante notar la transformación que ha tenido la mujer a lo largo de los años, a principios del siglo XX existía una represión de su sexualidad y más bien se exaltaba su rol reproductivo. En nuestros días por el contrario se enfoca por el ideal estético más que doméstico.

De mediados del siglo XX a la fecha, se puede decir que estos discursos son producto en parte de la constante intervención de los medios de comunicación en nuestra vida diaria, los cuales refuerzan, difunden y globalizan una idea distorsionada de las necesidades y expectativas de las mujeres, dado que la imagen que proyectan de la mujer es casi inalcanzable para la mayoría de ellas y contradictoria con la realidad en la que están inmersas.

Dentro de los medios de comunicación encontramos el tema de la publicidad que adquiere peso día a día en la conformación de formas de pensar y actuar. En la mayoría de los casos la publicidad asocia el éxito con la belleza, tomando en cuenta no solo a las mujeres que trabajan fuera del hogar, sino a las que son amas de casa, ya que para que éstas sean consideradas “exitosas” tienen que ser excelentes madres y esposas, buenas administradoras del hogar y lucir a su vez de pies a cabeza bellas, radiantes, con figura envidiable, perfectas.

Estos mensajes ayudan a perpetuar y justificar un status donde la mujer se ve cosificada y desvalorizada como persona, por tal razón se torna interesante analizar mediante la presente investigacion, los diferentes discursos o contenidos de los mensajes publicitarios en relación con el estereotipo del ideal femenino, tanto estético como doméstico, entendiéndose ideal estético como “la mujer modelo”, todo aquello que tiene que ver con la apariencia física, con las características corporales externas tal como lo menciona Salas & Campos (1999) “un ideal de mujer localizado en cuerpo” (p.10). El estereotipo doméstico se entiende como aquel que tiene que ver con su rol reproductivo mediante el ejercicio de la maternidad. Esto se evidencia en el hecho de que aún hoy en día se espera ver a la mujer velando por el bienestar, tanto de sus hijos, como de su marido, y esto incluye alimentación, organización del hogar, entre otros (Chodorow, 1984).

Por medio de la revisión de diversas lecturas, tanto teóricas como investigaciones nacionales e internacionales así como también de la observación de la publicidad.

Otras preguntas