ensayo de lo bello y lo sublime de kant
Respuestas a la pregunta
Lo bello y lo sublime según Immanuel Kant
Jueves 14 de mayo de 2009, por Romina Soledad Bada
El siguiente ensayo tiene como intención analizar lo bello y lo sublime según las percepciones de Immanuel Kant. Observo que en este libro describe desde un punto de vista un poco substancial a dichas percepciones y lo estructura al mismo en cuatro grandes fragmentos,según qué sentimiento y sobre qué objeto recae dicho sentimiento:
1) Sobre los diferentes objetos del sentimiento: bello de lo sublime.
2) Sobre las propiedades de lo sublime y de lo bello en el hombre en general.
3) Sobre la diferencia entre lo sublime y lo bello en la relación recíproca de ambos sexos.
4) Sobre los caracteres nacionales en cuanto descansan en la diferente sensibilidad para losublime y de lo bello.
1) Sobre los diferentes objetos del sentimiento: bello de lo sublime
En este primer fragmento lo que predominan son las críticas acerca de las diferentes sensaciones para Kant. El autor deja bien claro antes de empezar con el tema plenamente, que lo que para uno es bello, para otros puede ser repugnante, y lo que para uno es noble, para otros puede ser esperpento. También aclara que hace todas las comparaciones desde un punto de vista del observador y no del filósofo. Según esto, lo bello y lo noble no pueden convivir dentro de un mismo concepto, es decir, o una cosa es noble o es bella. Lo que no puede ser es ambas cosas. Lo noble (sublime) para Kant conmueve, mientras que lo belloencanta. De esta manera, las altas encinas y las grandes sombras son sublimes, o nobles, mientras que las flores delicadas, como las rosas son bellas. En el caso humano, las personas altas, con semblante rígido son personas sublimes, nobles, mientras que las personas bajitas con carácter de mayor confianza son bellas. Los colores oscuros son nobles, mientras que lo colores claros dan una sensación de vida, de belleza, por lo que sonbellos.
Lo sublime -expresa kant- tiene que ser grande, con pocos adornos, más bien tirando a austero, mientras que lo bello ha de ser pequeño, lleno de adornos y detalles. De este modo, una pirámide Egipcia es sublime porque es grande y tiene pocos adornos, mientras que lo bello correspondería más a la Basílica de San Pedro, que pese a ser grande y majestuosa, está llena de adornos, realizados con materiales como el otro. Por lo tanto esbello.
Un palacio residencial ha de ser sublime porque suele ser grande, mientras que un palacio de recreo es más acogedor, esta más decorado, por lo que es bello. En cuanto al tiempo, un largo período pasado es noble, sublime, mientras que uno más corto tiene tendencia a lobello.