ensayo de la separación de la iglesia
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
de la Iglesia y el Estado democrático
En una sociedad libre, el gobierno no tiene el poder de inculcar o introducir ideologías religiosas, ya que no tiene las herramientas necesarias para mantenerlas. El estado, por su naturaleza política y pública, debe mantener su campo de acción fuera y lejos de los cultos u organizaciones religiosas, y es evidente que se tiene claro; La laicidad del Estado y la educación, la clasificación de las normas (específicamente las Jurídicas y Religiosas) y los artículos constitucionales implementados son una muestra del conocimiento y afrontamiento de esta relación, pero ¿Están estas organizaciones completamente separadas? ¿Los intereses de ambas instituciones están deslindados? ¿La Iglesia y el Estado se necesitan entre sí para funcionar? ¿Cómo ha evolucionado la separación?
Si bien la religión ha sido el sentido y consuelo de un gran sector de los grupos sociales, a lo largo de la historia podemos observar el aprovechamiento y abuso de ésta:
-La conquista: La conquista de la Nueva España se efectuó mayormente por la presencia de la imposición de un culto nuevo para los indígenas nativos; se destruyeron templos, escrituras, doctrinas e ideologías de las civilizaciones americanas, se inhabilitaron las creencias de toda deidad regente en las costumbres rituales, todo esto para echar a andar este nuevo impuesto: El catolicismo.
Retrocediendo al fin principal de la conquista en América, que era la obtención de riquezas resumidas en metales preciosos, recursos naturales, territorio y capital humano, la religión perdió su finalidad de relacionar al ser humano con una divinidad y se convirtió en una maquinaria para la extracción de recursos y en un arma de exterminio a la identidad de los nativos.
Explicación:
encuentra lo más nesesario y dame un siu