ensayo de la segunda guerra mundial introduccion desarollo y conclucion por fa
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
TEMA X. LA IIª GUERRA MUNDIAL.
1. Introducción:
Las condiciones en los años treinta, eran básicamente las establecidas en el Tratado de Versalles, aunque agravadas por la Gran Depresión. En estos años ni Alemania, ni Italia, ni Japón, ni la URSS estaban satisfechas con aquellas condiciones: eran potencias descontentas, y las tres primeras estaban dispuestas a ir a la guerra para imponer el cambio. Gran Bretaña, Francia y los EEUU eran potencias satisfechas, pero no están dispuestas a correr el riesgo de una guerra por mantener las condiciones de 1919. Se mantuvieron indiferentes hasta donde les fue posible, mientras que las potencias insatisfechas utilizaron la fuerza para subvertir el orden internacional, desde la invasión japonesa de Manchuria en 1931, hasta el estallido de la guerra europea en 1939.
2. Las causa de la guerra:
2.1. El pacifismo de occidente:
Las democracias occidentales se hallaban dominadas por un profundo pacifismo. Se pensaba que la Primera Guerra Mundial había sido un error, que poco o nada se había ganado en ella. Los millones de muertos producidos durante la guerra hacían más profundo este pacifismo.
Por otra parte, sobre todo en Francia, la sociedad se hallaba profundamente dividida, lo que dificultaba el mantener relaciones internacionales firmes. Muchos ciudadanos de
derechas, que creían en la amenaza de la revolución social, veían con simpatía a Mussolini, e incluso a Hitler. Por otra parte, muchos izquierdistas, veían con simpatía la URSS.
Una situación similar, aunque en menor grado, era la que predominaba en Gran bretaña y los EEUU. El gobierno inglés creía que podría encontrarse algún medio de apaciguar las más “legítimas” demandas de los dictadores. Neville Chamberlain, primer ministro desde 1937, se convirtió en el principal protagonista de esta política de apaciguamiento.
El gobierno de los EEUU, mantenía una política aislacionista e indiferente a los problemas que había en el continente europeo, lo que favoreció los planes de Hitler.
En la URSS eran revisionistas y estaban insatisfechos: les molestaba el cordón sanitario, no les gustaban las fronteras, ni simpatizaban con status quo internacional. Dolidos y recelosos del mundo exterior, en el Kremlin estaban alarmados con Alemania. Obsesionados con la seguridad, ingresaron en 1934 en la Sociedad de Naciones, dieron instrucciones de colaborar en los Frentes Populares para parar en avance del fascismo.
2.2. El avance de la agresión fascista y nazi:
Hitler percibió aquellas debilidades con una visión excepcional. Todos los años provocaba algún tipo de emergencia, y en cada ocasión, franceses e ingleses, no veían otra solución que dejarle seguir su camino. En 1933 retiró a Alemania de la Sociedad de Naciones y de la Conferencia de Desarme que se estaba celebrando. En 1934 los nazis
2.5. El final del apaciguamiento:
En marzo de 1939, hitler entró en Bohemia- Moravia ( en la parte checa de Checoslovaquia) transformándola en protectorado alemán, declarando a Eslovaquia “independiente”, después arrebató Memel a Lituania y exigió Danzing y el pasillo Polaco: estaba claro que las promesas de Hitler carecían de valor. En mayo de 1939 Mussolini se apoderaba de Albania.
En agosto de 1939 los soviets firman un tratado de no- agresión con Alemania, y en un protocolo secreto, acordaban repartirse Polonia en caso de futuros reajustes territoriales. Rusia tendría influencia en los estados bálticos y recuperaría la Besarabia, de la que Rumania se había apoderado en 1918. A cambio, los soviets no intervendrían en caso de una guerra de Alemania con Polonia o las democracias occidentales