ensayo de la filosofia contemporanea
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
La historia de la filosofía define la Filosofía contemporánea como el periodo comprendido entre finales del siglo XIX y mediados del siglo XX, otros coinciden en afirmar que la filosofía contemporánea es la posterior a Hegel y su pensamiento, pero no existe consenso en dicha clasificación temporal. Lo cierto aquí es que la filosofía contemporánea se da como una nueva forma de hacer filosofía en relación a la modernidad.
La contemporaneidad surge en cierta medida en contraposición a los planteamientos de la modernidad donde el sistema filosófico y la visión de la realidad, dan un lugar privilegiado a la razón; puesto que es el hombre el que piensa y el ideal de vida está referido a la igualdad en términos de la racionalidad y la técnica. En cambio, la contemporaneidad dio origen a la deshumanización y desprendimiento de ese antropocentrismo que caracterizó a los modernos. No existe un centro donde se pueda apoyar el conocimiento; puesto que la visión del SER, el mundo y del hombre son cuestionadas y son puestas en un triángulo epistemológico giratorio que se inclina de acuerdo a cada una de las ópticas o corrientes filosóficas contemporáneas que buscan explicar la realidad.
En la filosofía contemporánea se da una inversión del hegelianismo desembocando en los postulados de Feuerbach, los antiracionalistas (y por ende anti hegelianos: Nietzsche, Schopenhauer, Freud) y el racionalismo dialectico de Marx. Surgen además, los postulados positivistas de Augusto Comte y la filosofía analítica que cuestionaran duramente la metafísica y sus bases. De otro lado nacerá y tomará fuerza el existencialismo en sus diversas tendencias desde el existencialismo humanista de Heidegger (con el olvido del Ser arrojado en el mundo “el Dasein”) y Kierkegaard con su filosofía de la subjetividad y la desesperación; hasta llegar al existencialismo ateo de Jean Paul Sartre con el Ser y la nada. Sin duda alguna y frente a la diversidad de pensamientos filosóficos; en la contemporaneidad surge el debate de las pos-ontologías que despersonalizan al sujeto cognoscente despojándolo de su identidad, de su lugar preferencial en la historia y en el lugar de constructor y agente de su propia realidad.
Explicación:
se puede anotar que lo que contemporáneo viene dado por el surgimiento de los postulados de la filosofía analítica, el abordaje de la realidad y el sentido de la vida por parte del existencialismo, la desconfianza de la autoconciencia y lo aprendido por parte del positivismo de Comte, los postulados marxistas donde la economía crea la razón y; donde a través de las diversas corrientes filosóficas la función de la filosofía es sospechar del SABER (creando otro estilo de pensamiento). Todo lo anteriormente anotado, queda en continua reflexión en el transcurso del siglo XX; y analizado desde las otras corrientes filosóficas contemporáneas que han aportado significativos postulados para comprender el lugar y la realidad del sujeto en la desarrollo de la contemporaneidad y la época actual.
Espero que esto te sirva y buena suerte!!
Respuesta:
RECIBE ESTE NOMBRE LA FILOSOFÍA DE LOS SIGLOS XIX Y XX. Más exactamente, la
filosofía contemporánea comienza con la crisis del Idealismo alemán (Fichte, 1762 -1814, Hegel, 1770-
1831 y Schelling, 1775-1854), en La segunda mitad del siglo XIX, como un intento de superación del pensamiento hegeliano.
Resulta muy difícil establecer las características de esta época, como no sea la de la existencia de
múltiples y opuestos sistemas filosóficos, ninguno de los cuales parece dominar sobre el resto. Dada la puntualización anterior, se puede arriesgar una caracterización común si nos limitamos a dos cuestiones:
•Escasa valoración de la realidad trascendente (Dios y el mundo espiritual):tal vez éste es uno de los rasgos más comunes a los sistemas filosóficos posthegelianos, pues de una u otra manera la filosofía contemporánea se despreocupa de lo trascendente (con la excepción de la fenomenología y de corrientes menores como el personalismo y la neoescolástica), y en algunos casos parece definirse incluso por su oposición a lo
trascendente (marxismo, vitalismo, filosofía analítica, ...);•Crisis de la razón: es también común la duda respecto de que la filosofía pueda alcanzar una descripción racional de la realidad, al menos en el sentido fuerte de racionalidad que ha dominado durante la mayor parte de la historia de la filosofía: la razón como el
instrumento para el conocimiento absoluto (objetivo, universal, informativo y explicativo); en algunos casos porque expresamente se reivindica el irracionalismo (Nietzsche), en otros porque se defiende, también expresamente, el ámbito de la finitud (marxismo, existencialismo), y, finalmente, en otros porque se declara que sólo las ciencias son capaces de obtener un verdadero conocimiento de la realidad (positivismo, neopositivismo y filosofía analítica).
FILOSOFÍA CONTEMPORÁNEA
Tras la filosofía crítica de Kant, el Idealismo alemán se convirtió en la corriente predominante en la Europa continental, a través de Hegel. El existencialismo de Kierkegaard, tanto como el marxismo y el vitalismo de Nietzsche serán, en buena medida, una reacción al Idealismo hegeliano que, en cierto modo, consagra la
identificación del yo trascendental kantiano con el Dios del cristianismo. En Gran Bretaña, el desarrollo del
positivismo utilitarista con Bentham y J.S. Mill se inspira en los principios del empirismo, distinguiéndose del positivismo "idealista" del francés A. Comte. En ambos casos, no obstante, se da una preocupación
por los temas sociales y por el bienestar de la humanidad que, aunque en una dirección distinta, compartirán con el marxismo.
Por lo demás, el desarrollo de las ciencias y sus continuos éxitos hacen tambalear los cimientos de la filosofía, que se ve sometida a fuertes críticas por parte de los defensores del pensamiento científico, que encuentran en la ciencia el paradigma del conocimiento verdadero. Hacia finales del siglo XIX, al desarrollo del historicismo en Alemania, con Dilthey, y del pragmatismo en los Estados Unidos, con Pierce y W. James, hemos de sumar el desarrollo de la fenomenología con Husserl. En el siglo XX, se destacarán además los representantes del Filosofía Analítica, como Russell y Witgenstein, del Estructuralismo, como Lévi-Strauss, del Existencialismo, como Sartre, o los de la Escuela de Frankfurt, como Adorno, Horkheimer y Habermas.
Hacia finales de siglo, destaca la actividad de los filósofos posmodernos y posestructuralistas, como Jacques Derrida, que renuevan la crítica a las tradiciones filosóficas desde posiciones muy alejadas de las llamadas metafísicas de la presencia.