Ensayo de filosofía El cuerpo enpoderado
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Un filosofia el cuerpo empoderadado
Explicación:
El autor examina la sociedad de la información y propone su crítica a través de la categoría de "cuerpo", reconceptualizado como la totalidad de los aspectos físicos, biológicos, sociales y personales que somos. Incluye la noción de "cuerpos sociales" y cuestiona la era de la comunicación mediante recursos epistemológicos, ontológicos y axiológicos aplicados al estudio de la virtualidad informativa y sus alcances en el mundo actual.
Filosofía, lenguaje e información
Nuestra realidad está edificada con palabras. No porque lo que se encuentre fuera del lenguaje, lo innombrado, no exista o sea inaccesible, según lo sugiere el primer Wittgenstein (1973). Hay emociones y vivencias que no alcanzamos a expresar con conceptos; los preceden o exceden. Con esta salvedad que acompaña siempre como un motor a las lenguas, debemos reconocer que los nombres son piezas de un juego para armar con el que construimos las interpretaciones del mundo y de nosotros mismos; conforman "mapas", según la metafórica expresión de Hayakawa (1967), que nos permiten movernos en el mundo real, aunque a menudo nos puedan conducir al error.
Las palabras se articulan según reglas sintácticas, semánticas y estilísticas. Pasan de ser signos a símbolos, textos, discursos. Integradas en redes cumplen diversas funciones: señalan, describen, explican, valoran, regulan, diseñan. Al ser un producto social, algo producido "entre" seres humanos, cargan con significados convenidos que se modifican con el uso, gracias a la intención de los interlocutores. Distribuyen información sobre los sujetos que interactúan y respecto de los objetos a que se refieren. Son incluso responsables de determinar quiénes y qué son los sujetos y los objetos.
Las lenguas surgen y evolucionan como resultado de un conjunto de capacidades y necesidades humanas. Chomsky (1973) las atribuyó solamente a las primeras; en lo personal sostenemos que su detonador último son las necesidades naturales de carácter social (Rico Bovio, 1990). Aúnan a su función de ser vehículos del conocimiento una disposición normativa que les es inherente, porque están articuladas conforme a códigos de manejo. Conforman tecnologías culturales que transmiten datos e inducen conductas. Dispuestas bajo la forma de textos y discursos ideológicos, es decir, de tradiciones y ordenamientos respaldados por el poder (Foucault, 1992), arman sistemas complejos de control de la conciencia y de las prácticas humanas que rigen lingüísticamente el decir, el actuar y el saber.
Extensión social del trabajo de nuestras neuronas, el lenguaje tiene sus límites: es un constructo, no la realidad misma. Las palabras no equivalen a los objetos o a los contextos referidos; son sustitutos útiles que se complementan con las disposiciones emocionales e ideativas de sus usuarios, quienes les añaden el ingrediente de subjetividad, el toque personal. Pueden acertar en su cometido o conducir al error, alternativas que dan origen a los problemas de la verdad y del bien en los ámbitos del conocimiento y de la acción.
Es aquí donde la filosofía muestra su fortaleza. Aunque se mueve junto con la poesía en el filo del lenguaje, allí donde nacen nuevos términos y se transforman los preexistentes, solo el filosofar efectúa su crítica sistemática al medir y precisar sus alcances y sentidos, al depurar problemas y discursos que buscan aproximar la realidad al valor.
Los filósofos no son los únicos operadores que manejan la dimensión axiológica del lenguaje. Todos los humanos, cualquiera que sea nuestra ocupación, valoramos, construimos sugerencias, órdenes, prohibiciones, principios. Pero por su especialización son los artífices.
Palabras clave: Información, sociedad de la información, virtualidad, cuerpo, valores.
creo que es todo esperó que te ayudeت︎♥︎