ensayo de 500 palabras sobre homicidio en Colombia
porfis!!!!
Respuestas a la pregunta
Mejor respuesta si puedes porfa me ayudarias un monton
El panorama de los homicidios en Colombia se ha hecho muy complejo y exige del Estado una estrategia coordinada y diversificada. Un experto presenta la evidencia y explica cómo deben y pueden concentrarse las acciones para atender los cuellos de botella.
Razón Pública
Hugo Acero Velásquez*
Se sabe mucho de las víctimas, poco de los victimarios
Un análisis detenido de las cifras de homicidios de los últimos años y de los estudios de distintos expertos deja serias dudas sobre si hoy la mayoría de ellos son en realidad ejecutados por el crimen organizado, en especial por las Bandas Criminales – BACRIM –.
En la actualidad se tiene mucha información sobre las víctimas, pero muy poca información sobre los victimarios. Del examen de los 17.459 homicidios registrados en 2010, el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses extrajo las siguientes conclusiones [1]:
* El 62,4 por ciento de las víctimas tenía entre 20 y 39 años de edad.
* De los casos analizados, el 45,2 por ciento (5.220) de las víctimas contaba con algún grado de educación básica primaria, el 41,3 por ciento (4.767) tenía algún grado de educación básica secundaria, el 4,46 por ciento (514) cursaba o había cursado educación media, el 5,51 por ciento (636) tenía algún nivel de educación superior (técnica o profesional) y en el 3,37 por ciento (389) no tenía escolaridad.
* El mayor número de víctimas se registra entre los solteros (as) con el 50,1 por ciento. Las víctimas en unión libre suman 34,4 por ciento, casadas al 11,4 por ciento y separadas, divorciadas y viudas apenas un 2,98 por ciento.
* Las víctimas se desempeñaban como agricultores, trabajadores forestales, pecuarios y pesqueros (8,2 por ciento), comerciantes (8,0 por ciento), personal doméstico,aseadores, lavanderos, planchadores y afines (7,8 por ciento), conductores de vehículos de motor (4,8 por ciento), estudiantes (4,5 por ciento), oficiales y obreros de la construcción y afines (4,5 por ciento), miembros de las Fuerzas Militares y de Policía (2,9 por ciento) o se encontraban desempleados (6,1 por ciento).
* El 21,6 por ciento de las mujeres victimizadas realizaban laboresrelacionadas con el hogar, el 9,7 por ciento eran estudiantes, el 6,1 por ciento comerciantes, el 5,0 por ciento trabaja como empelada doméstica, aseadoras, lavanderas, planchadoras y afines, y el 2,3 por ciento eran trabajadoras sexuales y agricultoras, trabajadoras forestales, pecuarias y pesqueras.
* El 77,6 por ciento fue causado por un proyectil de arma de fuego y el 14,0 por ciento con armas cortopunzantes o punzantes, siendo estas dos las principales causas tanto para hombres como para mujeres.
* La violencia homicida cada vez más se concentra en las ciudades: el 77,9 por ciento de los homicidios (13.610 casos) tuvo lugar en el área urbana, lo cual implicó un aumento del 5,2 por ciento con respecto al 2009, mientras en el área rural se redujo en un 20,2 por ciento.
* Por otra parte, el escenario en el que con mayor frecuencia tiene lugar el homicidio continúa siendo la vía pública con un 45,58 por ciento de los casos, le siguen la vivienda con un 9,50 por ciento y los espacios terrestres al aire libre como bosques, montañas, playas, potreros, etc., con un 7,07 por ciento.
* Respecto de las circunstancias, en el 71,7 por ciento de los casos no se tiene información y sobre los demás casos sobresalen la venganza -ajuste de cuentas 9.7 por ciento, riñas 5.1 por ciento, atraco callejero 2.8 por ciento, violencia de pareja 0,88 por ciento.