Derecho , pregunta formulada por albananahi05, hace 11 meses

ensayi sobre el respeto a la cuudadania?​

Respuestas a la pregunta

Contestado por albertomelendez22054
0

Respuesta: esa es mi respuesta

Explicación:

Se puede afirmar que, entre los distintos criterios sobre cuáles son los elementos que integran el concepto de ciudadanía, se distingue un componente jurídico-político, un componente socio-cultural y un componente institucional. El componente jurídico-político se refiere al reconocimiento, por parte del Estado, de derechos y responsabilidades hacia el individuo como miembro de una comunidad política. O sea, deriva de la condición legal o jurídica de la persona dentro de la comunidad.

El aspecto socio-cultural se refiere a la identidad, conciencia y sentido de pertenencia a una comunidad política y a las prácticas individuales y colectivas para ejercer derechos y cumplir las responsabilidades ciudadanas. El aspecto institucional tiene como finalidad proteger los derechos y regular las responsabilidades que se encuentran reconocidas en las constituciones políticas nacionales y en los tratados de la órbita de Naciones Unidas (principalmente el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales). La función de éstos es hacer efectivo el carácter exigible, defendible y justificable de los derechos humanos y convertirlos en compromisos reclamables ante el Estado.4

Ahora bien, en la literatura clásica sobre ciudadanía, el sociólogo inglés T. H. Marshall expresaba5 que los derechos de ciudadanía se han desarrollado en tres dimensiones históricamente sucesivas: la civil, la política y la social. Los derechos civiles protegen la seguridad del ciudadano y le permiten ser autónomos respecto al Estado. Consideran al individuo como un sujeto capaz de tomar decisiones y de reconocer sus intereses y preferencias. Los derechos políticos refieren a la capacidad de esos sujetos respecto a elegir quienes han de gobernarlos. Por último, los derechos sociales garantizan las condiciones mínimas de supervivencia y dignidad para todos los miembros en condiciones de igualdad.

El autor en mención expresó6 que el estatus de ciudadanía es asignado a todos aquellos miembros plenos de una comunidad. Todos los que posean tal estatus son iguales respecto a derechos y deberes. En cuanto a clase social, expresaba, es un sistema de desigualdad y también, como ciudadanía, puede basarse en un conjunto de ideales, creencias y valores. Una de las debilidades anotadas a este pensamiento es que pone al mismo nivel, en un solo concepto, derechos civiles y políticos, los cuales, desde el punto de vista liberal, son universales. Los derechos sociales no tienen esa característica; deben ser garantía suficiente de las condiciones necesarias para que puedan ejercerse debidamente los derechos civiles y los derechos políticos.

Por eso, su concepto de ciudadanía implica participación y crear en el ciudadano el sentido de compromiso con el destino de la sociedad. Para el mencionado autor, el concepto de ciudadanía social se basa en el derecho a gozar de cierto estándar mínimo de vida, de bienestar y de seguridad económica.7

Otras preguntas