Enrique VIII , contra quién se enfrentaba y por qué?
Respuestas a la pregunta
Enfrentamiento con el papa
La ruptura con Roma fue gradual. El Parlamento publicó una lista de agravios contra la Iglesia, y esta se doblegó a la exigencia de Enrique de que toda la legislación eclesiástica quedara sujeta a la aprobación real. Siguieron sendas leyes que prohibieron el pago de impuestos a Roma y las apelaciones al papa.Enrique VIII apeló al papa Clemente VII para que anulara el matrimonio con Catalina de Aragón.
Apeló a Roma para que anulara el matrimonio. Los papas normalmente se plegaban a las peticiones reales de este tipo, pero Clemente VII se encontraba bajo el yugo de Carlos V, que lo había hecho prisionero tras el saqueo de Roma y que no estaba dispuesto a que la princesa María, prima suya, fuera desheredada. Tampoco ayudó el romance de Enrique con Ana, conocida como “la ramera del Rey”.
Durante tres años, Enrique albergó la esperanza de una anulación con beneplácito papal. Enrique era un católico devoto, pero necesitaba una solución. Thomas Cromwell le ofreció la única posible: abolir la jurisdicción papal y separar la Iglesia inglesa de Roma, convirtiéndola en un departamento espiritual del Estado bajo la batuta del rey como único representante de Dios en su reino. Enrique, que lo había intentado ya todo, suscribió de buena gana la propuesta. Era revolucionaria y significaba renegar del papa, pero reforzaba su posición y poder como monarca.