enliste los microorganismos patógenos
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Hay cinco tipos principales de microorganismos patógenos que producen enfermedades en humanos: bacterias, virus, hongos, protozoos y priones. Sin embargo, exponerse a un patógeno no necesariamente produce una enfermedad.
TIPOS DE MICROORGANISMOS PATÓGENOS
Las bacterias constituyen el grupo más grande de patógenos. Algunas incluso son capaces de producir esporas, que son una forma resistente de la bacteria. Algunos ejemplos de enfermedades producidas por bacterias incluyen el tétanos (Clostridium tetani), la tuberculosis (Mycobacterium tuberculosis), el cólera (Vibrio cholerae), la meningitis bacteriana (Neisseria meningitides) y la faringitis estreptocócica (Streptococcus pyogenes).
Por su lado, los virus son microorganismos más pequeños que las bacterias. La mayoría son patógenos, a excepción de los virus bacteriófagos. Ejemplos de patógenos virales incluyen el rinovirus (resfriado común), el virus de hepatitis A-G, la rubeola (sarampión), la varicela y el virus de inmunodeficiencia humana (la causa del SIDA) y por supuesto, el SARS-CoV-2 (COVID-19).
Los hongos son microorganismos patógenos particularmente oportunistas. Es probable encontrarlos en personas que experimentan deficiencia inmunológica, inmunosupresión, que se han sometido a quimioterapia, terapia con antibióticos o padecen una afección comórbida como la diabetes. Los hongos del género Aspergillus comúnmente afectan las vías respiratorias; el Cryptococcus neoformans causa una forma de meningitis.
Las infecciones por protozoos se transmiten por contaminación fecal-oral, ingestión de alimentos o agua contaminados y vectores como los mosquitos. Ejemplo de esto es la gastroenteritis (Entamoeba histolytica, Giardia lamblia) y la malaria (Plasmodium maleriae).
Los priones son proteínas simples, mucho más pequeñas que un virus, y de naturaleza única porque carecen de material genético. Todas las enfermedades causadas por priones perturban el sistema nervioso y son mortales porque el sistema inmune no reconoce las proteínas como extrañas. Por lo tanto, el individuo no desarrolla protección.
Explicación: espero y te sirva