Ciencias Sociales, pregunta formulada por andreestefania5476, hace 1 año

enlista 4 paises que se han esforzado en erradicar la pobreza. Describe como

Respuestas a la pregunta

Contestado por MichelleMG
1

Japón

Los orígenes de su brillante economía se remontan a fines del siglo XIX, cuando decidió convertirse en un país industrializado. Hasta mediados del siglo XIX, Japón mantenía una economía básicamente agrícola. Fue con la llamada Revolución Meiji (1868) que se inició una nueva etapa para este país en el orden político, social, económico, cultural y educativo. Esta revolución marcó la ruptura de la organización feudal anterior y el impulso de la industrialización.

El Estado invirtió en empresas industriales; contrató profesionales extranjeros, envió misiones especiales fuera del país para estudiar la organización política y económica de Occidente e impulsó la copia y el mejoramiento de las tareas de producción para luego privatizar parte de las empresas públicas y ponerlas a cargo de japoneses. A medida que la economía se fue modernizando, fueron surgiendo empresarios privados.

Además, Japón supo impedir cualquier intento de dominio colonial; por otra parte, su pobreza en recursos naturales lo hacía un país poco atractivo para las potencias coloniales europeas.

Taiwan

Desde la Segunda Guerra Mundial, con la creación del Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional y otras instituciones multilaterales, los países desarrollados (en particular EE.UU.) han “aconsejado” enfáticamente a los países pobres que estabilicen, privaticen y liberalicen sus mercados de una manera acelerada para lograr desarrollo económico.

La teoría es elegante y el destino utópico, pero no es  la trayectoria que siguieron para lograr su desarrollo. Éstos violaron derechos de propiedad intelectual, protegieron sus industrias infantes para hacerlas competitivas y dieron subsidios, incluso lo siguen haciendo.


Swiza

A pesar de ser hoy uno de los países más ricos del mundo, la vida en Suiza no fue siempre fácil. Hasta el estallido de la II Guerra Mundial en 1939, este pequeño país alpino había sido un país de emigración. La mayor parte de la gente que dejó Suiza, huía de la pobreza y algunos emigrantes suizos consiguieron enriquecerse en el Nuevo Mundo.

Entre 1400-1848 muchas unidades militares suizas entraron (temporalmente) al servicio como tropas mercenarias en las filas de divisiones extranjeras. La potencia de los soldados suizos era célebre y muy temida en toda Europa. Algunos estiman que en esos casi 450 años de resplandor militar, más de dos millones de mercenarios suizos combatieron en conflictos armados en Europa.

En el siglo XIX ya no eran tanto los soldados, sino más bien gente común y corriente que buscaba su fortuna en la emigración, como por ejemplo los fabricantes de productos queseros. Tilsit, uno de los más conocidos quesos suizos, fue creado por queseros suizos que habían emigrado a Rusia, dándole a su nuevo producto el nombre de la ciudad en la Prusia oriental (hoy Sovjetsk) en la que se habían acomodado.


Alemania

El crack de 1929 tuvo claros precedentes en Europa y también en EEUU. En 1927 se produjo la caída del mercado de valores de Alemania, en 1928 esto se repite en Gran Bretaña, y en febrero de 1929 en Francia.

En diciembre de 1928, la poderosa industria del acero de Renania- Westfalia había hecho suspensión de pagos y provocó una fuerte recesión en toda Alemania. Los signos que precedieron al colapso en EEUU fueron contradictorios. Por una parte, el mercado de valores conoció una actividad febril, con fuertes beneficios y un incremento sostenido de los precios de las acciones. Por otra parte, de Europa, y de la misma economía estadounidense, provenían signos inequívocos: la caída de la construcción debido en gran medida al menor ritmo de inmigración; la debilidad del índice de producción industrial daba también señales claras de una inminente recesión.

La economía de este país habría cesado en su proceso de contracción financiera en el segundo trimestre del año. De esta manera, las voces oficiales aseguran que se ha salido de la recesión tras el repunte inesperado de varios índices económicos de importancia. Pese a que un país se declara en recesión cuando oficial y técnicamente sufre dos períodos consecutivos con las cuentas en rojo, en este caso Alemania basa su informe en que las cuentas arrojaron resultados positivos en abril, mayo y estimaciones de junio.

El país presidido por la mandataria Angela Merkel había registrado cuatro meses seguidos de pérdidas en el Producto Bruto Interno, lo que dejaba en claro la más fuerte crisis desde la Segunda Guerra Mundial hasta la fecha.

Sólo para Alemania, lo expertos aquí creen que lo peor de la crisis financiera ha quedado atrás. Estados Unidos planea lo mismo hace tiempo, pero su constante irregularidad y los anuncios sobre futuras debacles sólo lograron que haya más miedo. De una u otra manera, es una buena noticia que una nación logre dejar atrás la crisis mundial.


Otras preguntas