enfoque sistemático de las empresas debe contener el comportamiento individual, organizacional y social.
-analogia del enfoque sistematico de las empresas.
Respuestas a la pregunta
¿Que es un sistema?
Es un conjunto de elementos que mantienen una relación entre sí, de forma dinámica, los cuales trabajan en pro del desarrollo una actividad para alcanzar determinado objetivo o meta.
Enfoque Sistemático: hace referencia a la secuencia lineal de eventos donde pueden aparecen “ramas”, pero siempre se mantendrá una secuencia de pasos que necesitamos realizar.
Un ejemplo básico es la secuencia lógica de los procesos de ejecución de un proyecto, primero debemos formular los objetivos para tener un idea clara de a donde queremos llegar, debemos conocer los requisitos necesarios para cumplirla, posteriormente debemos organizar actividades o acciones que nos llevaran a cumplir nuestra meta, la llevamos acabo, y al final tenemos resultados para evaluar cuáles son los objetivos que se lograron y en cuales debemos seguir trabajando.
Este puede descomponerse en tres niveles de análisis:
- Comportamiento social: representa el macrosistema, por ende nos permite visualizar la interacción entre el medio y la sociedad. Se la organización como un todo con la sociedad.
- Comportamiento organizacional (la organización como sistema) el cual visualiza la organización como una totalidad, analizando como los elementos se relacionan entre sí.
- Comportamiento individual: el cual permite conocer al individuo, representa el microsistema, este nos permite conocer mas allá de las habilidades o competencias, también los intereses, motivación, aprendizaje.
En conclusión, el mundo se rige por numerosos sistemas organizativos lo cual nos permite enfrentar al futuro, hacer predicciones y planificando los pasos y tareas buscando alcanzar objetivos tanto al nivel individual como grupal, por lo cual el uso de un sistema que nos permita visualizar las herramientas de trabajo como un sistema de comunicación total para afrontar los problemas que surjan y tomar las decisiones adecuadas en momento preciso.