Enfoque psicosocial de erich fromm y erikson
Respuestas a la pregunta
Erich Fromm se interesó en el psicoanálisis al comienzo de la Primera Guerra Mundial, cuando se sorprendió de la facilidad con que mucha gente parecía ansiosa por la guerra. Fromm también se consideraba especialmente fiel a las teorías de Sigmund Freud, aunque algunos autores lo consideran más filósofo que psicólogo
Compartió su interés en el papel de la cultura en la personalidad, y estaba aún más interesado en las interacciones entre el individuo y la sociedad en general. Fromm consideraba a las sociedades como fuerzas que conducen a la alienación de una forma de vida más natural y primitiva. Como resultado, la libertad y la individualidad realmente crean problemas psicológicos, ya que nos desconectamos de nuestros grupos sociales inmediatos (como la familia o la comunidad local). Esto a menudo conduce a consecuencias desafortunadas, como buscar compañerismo dentro de una sociedad a expensas del respeto por uno mismo y por los demás, proporcionando un marco dentro del cual las dictaduras pueden desarrollarse (como individuos abandonan por completo su libertad).
Erik Erikson, propuso una teoría psicoanalítica del desarrollo psicosocial que comprende ocho etapas desde la infancia hasta la edad adulta. Durante cada etapa, la persona experimenta una crisis psicosocial que podría tener un resultado positivo o negativo para el desarrollo de la personalidad.
Las ideas de Erikson estaban muy influenciadas por Freud, lo que concuerda con la teoría de Freud (1923) sobre la estructura y la topografía de la personalidad. Sin embargo, mientras que Freud era un psicólogo id, Erikson era un psicólogo del ego. Hizo hincapié en el papel de la cultura y la sociedad y los conflictos que pueden tener lugar dentro del propio ego, mientras que Freud hizo hincapié en el conflicto entre el id y el superego.
Según Erikson, el ego se desarrolla a medida que resuelve con éxito las crisis que son claramente de naturaleza social. Esto implica establecer un sentido de confianza en los demás, desarrollar un sentido de identidad en la sociedad y ayudar a la próxima generación a prepararse para el futuro.
Erikson se extiende a los pensamientos freudianos al centrarse en las características adaptativas y creativas del ego y en ampliar la noción de las etapas del desarrollo de la personalidad para incluir toda la vida.