Enfoque geosistémico: elementos y características.
Respuestas a la pregunta
CUENCAS: ENFOQUE GEOSISTÉMICO Y SUS ELEMENTOS
El enfoque geosistémico es aquel que define las cuencas como unidades integradoras del medio, quiere decir, que abarca diferentes subsistemas que se interrelacionan entre sí. Por eso, cuando hablamos del enfoque geosistémico, debemos considerar los elementos físicos, biológicos y humanos que están presentes en una cuenca.
ASPECTO FÍSICO: Constituido por el espacio físico de la cuenca, la misma que según sus características se divide en cuenca alta, cuenca media y cuenca baja. También forma parte de este aspecto el clima. En las cuencas, el clima varía según la altitud con respecto al mar, la temperatura, la presión atmosférica, la humedad y los vientos que actúan de diversa manera en cada una de las partes de la cuenca, lo cual genera microclimas. Además, estas tres partes de la cuenca están en estrecha relación, lo que ocurre en la parte alta de la cuenca, afecta a las otras partes. Por ejemplo, el aumento o ausencia de lluvias de la parte alta tiene repercusiones en la parte media y baja de la cuenca.
ASPECTOS BIOLÓGICO Y HUMANO
2 ASPECTO BILOGICO:
En la cuenca, la presencia de la vida se relaciona con las condiciones favorables para su desarrollo, principalmente con los climas templados y suelos con nutrientes. El componente vegetal depende de la calidad del suelo, temperatura, radiación solar y abastecimiento de agua; el componente animal dependerá de la disponibilidad de alimento, lugares para cobijarse y clima adecuado. Las partes medias y bajas de las cuencas suelen tener una mayor diversidad bilógica.
ASPECTO HUMANO: El ser humano y sus actividades suelen establecerse en las partes media y baja de las cuencas debido a las características del relieve y a los climas templados y cálidos. Esto incide en el crecimiento poblacional desmedido en la parte baja de las cuencas. Además, las actividades extractivas, industriales y de construcción generan fuertes impactos en el equilibrio ecológico. Muchas cuencas han ido perdiendo biodiversidad a causa de la destrucción de hábitats, la sobreexplotación de recursos naturales y los altos indicen de contaminación ambiental.
FUNCIONES DE LA CUENCA FUNCIÓN HIDROLÓGICA: una cuenca permite la captación de agua de las diferentes fuentes de precipitación formando manantiales, ríos y arroyos. También permite el almacenamiento de aguas en sus diferentes formas.
FUNCIÓN ECOLÓGICA: crea un medio ambiente para el hombre, plantas y animales.
FUNCIÓN AMBIENTAL: conserva la biodiversidad y regula la recarga hídrica de los acuíferos.
FUNCIÓN SOCIOECONÓMICA: ofrece recursos naturales para diferentes actividades productivas y brinda espacios para el desarrollo social y cultural de la sociedad.