Enfoque Antropológico de la Salud Guatemalteca. Porfis
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
n las décadas de 1940 y 1950 surge en el gremio de los médicos guatemaltecos una preocupación por estudiar o relacionar el campo de la historia con el de la medicina. A partir de las publicaciones de Carlos Martínez Durán (1945) y Francisco Asturias (1958) se evidencia esa mirada hacia las ciencias sociales. No obstante, fueron pocos los médicos que comenzaron a realizar investigaciones en esa área del conocimiento, aunque éstos influyeron en otros estudiantes que más tarde serían médicos. En la década de 1960 algunos factores de inconformidad sumados al factor social se convertirán en los ejes impulsores para que los estudiantes de medicina comenzaran investigaciones sobre estos temas. Un hecho determinante es la orientación internacional respecto a los estudios en el área de la salud.
Durante esos años, en la Facultad de Medicina de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC) surge la preocupación por promocionar y fomentar la connotación social del quehacer médico. Esto explica el establecimiento de la cátedra "Medicina preventiva y social", en el pensum de estudios de la carrera de medicina, y la publicación del libro Medicina social (Girón, 1966). En dicha cátedra se formaron muchos estudiantes de medicina que después emprenderían trabajos de investigación en el marco de la antropología médica. Un parámetro clave de este espacio académico en el enfoque de la práctica médica será la humanización del médico4.
Esta reflexión, que se da en el ámbito médico, se prolonga a lo largo de treinta años, durante los cuales se concretiza la inclusión de las ciencias sociales en la Facultad de Medicina de la USAC, institución que en ese entonces era hegemónica en la determinación de lo que debían ser las ciencias médicas. Pero, paralelamente, también se estaban realizando estudios por parte de investigadores extranjeros en torno a temas antropológicos.
espero te sirva:)
Explicación: