Biología, pregunta formulada por tanialorena2409, hace 1 año

Enfermedades producidas por exceso y deficiencia de la hormona luteinizante

Respuestas a la pregunta

Contestado por elkinestiven1994
5

Respuesta:

Explicación:En la mujer, la hormona luteinizante tiene un protagonismo esencial en la regulación del ciclo menstrual, aunque también participa en la producción de andrógenos y la generación de estradiol en el ovario mediante la actividad de las denominadas células tecales.

No obstante, hacia el final de la fase folicular, tras la maduración del óvulo impulsada por la hormona folículoestimulante, se produce un aumento de su secreción que dura entre 24 y 48 horas que provoca la expulsión del ovocito del ovario, es decir, la ovulación. Además, este aumento de la LH induce también una secreción de hormonas esteroideas foliculares, entre las que se encuentra la progesterona, con el fin de preparar el endometrio para la eventual implantación del embrión en caso de que el óvulo sea fecundado.

Si se produce el embarazo será necesaria durante las dos primeras semanas para mantener la función del cuerpo lúteo mientras el organismo comienza a producir otra hormona, la gonadotropina coriónica o hCG, conocida como la hormona del embarazo.      

hormona luteinizante

Niveles de LH

La medición de la hormona luteinizante es la base de la eficacia de los test de ovulación que se utilizan para la identificación de los momentos fértiles de la mujer, es decir en los que existen mayores posibilidades de lograr el embarazo.

Sin embargo, en las analíticas de sangre se utiliza para evaluar el estado y funcionalidad de los ovarios. Su medición y la de la de la hormona folículoestimulante es preceptiva en los estudios de fertilidad, pues permite identificar una insuficiencia ovárica o incluso un eventual mal funcionamiento del hipotálamo a la hora de producir las hormonas que facilitan la secreción de esta por parte de la hipófisis. Además,  esta analítica es un marcador básico de la menopausia.

En cualquier caso, las cifras consideradas como normales son las siguientes:

• Antes de la ovulación (fase folicular): 2-6 unidades por litro de sangre

• Durante la ovulación: 6-20 unidades por litro de sangre

• Fase lútea (después de la ovulación): 3-8 unidades por litro de sangre

• En la menopausia: más de 30 unidades por litro de sangre

Hay que tener en cuenta, no obstante que los niveles de LH son normalmente bajos durante la infancia, si están tomando anticonceptivos orales y también en mujeres que padecen anorexia. No obstante, también pueden indicar la existencia de ciertas patologías, tales como insuficiencia ovárica, trastornos del hipotálamo, hipopituitarismo, hiperprolactinemia o deficiencia de gonadotropina.

Por el contrario, si los niveles de hormona luteinizante son superiores a las cifras reseñadas en cada circunstancia, indican la existencia de un desequilibrio hormonal, pero también pueden ser indicativos de  un mal funcionamiento del ovario (por ejemplo, ausencia de ovulación), un síndrome de ovario poliquístico, síndrome de Turner, insuficiencia ovárica o menopausia precoz.

 

Otras preguntas